sábado, 13 de noviembre de 2010

Política tarifaría

Tampoco habrá subida del precio del autobús, informa La Voz de Cádiz. El Ayuntamiento ha decidido congelar los importes de todos los billetes para 2011 como una forma de reducir el impacto de la crisis económica sobre los ciudadanos. De este modo, los usuarios del transporte público harán frente a la misma cantidad por viaje, mientras que las arcas municipales asumirán el coste adicional que supone el incremento del IVA aprobado por el Gobierno de la Nación.
Al mantenerse los pagos, el billete ordinario tendrá un coste de un euro, mientras que los bonobuses normales -para diez trayectos- tendrán un precio de 6, 35 euros. De esta manera, el ticket ordinario ha experimentado, en cuatro años, una subida de siete céntimos, ya que en 2008 ascendía a 0.93 euros.
Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas puesto en marcha por el equipo de Gobierno, que comenzó hace apenas unas semanas cuando se anunció la congelación de las tasas e impuestos municipales de cara al próximo ejercicio. Por segundo ejercicio consecutivo, todas las cantidades que cobra el Gobierno municipal de la capital gaditana se mantendrán en las mismas cifras en las que estaban en 2009.
La alcaldesa Teófila Martínez apuntó que a pesar de la mala situación económica del país, el Ayuntamiento de Cádiz seguirá mejorando la capacidad de los gaditanos para acceder a los servicios públicos. En este sentido, señaló la puesta en marcha del bonobús gratuito para las personas mayores con rentas bajas, que comenzaron a entregarse el pasado lunes, así como la mejora del servicio. «Se ha ampliado el recorrido de la Línea 5 hasta el Centro Náutico Elcano; además, hemos puesto un servicio hasta Torregorda y mantenemos el autobús nocturno para los jóvenes», subrayó. 
 
Comentario: El gobierno municipal del PP de Cádiz concibe la política tarifaria en el ámbito de la política social, de beneficiencia, como una ayuda económica a los ciudadanos. Es bueno que el precio de los billetes del autobús no suba, pero esta decisión debería ser enmarcada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, que el gobierno municipal aún no ha emprendido. Y el precio del autobús debería ser fijado con el objetivo de promocionar el uso del transporte público colectivo en la ciudad y la reducción del transporte privado, especialmente en su acceso al casco histórico.
Un grupo de ciudadanos progresistas de Cádiz emprenderá en breve plazo la tarea de elaborar propuestas para ese Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cádiz.

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