miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hacienda se opone a una moratoria del impuesto de las bolsas de plástico

Los comerciantes piden retrasar seis meses el cobro de cinco céntimos por unidad

L. L. / AGENCIAS - Sevilla - 24/11/2010


( ..... )
La Consejería de Hacienda y Administración Pública que dirige Carmen Martínez Aguayo va de polémica en polémica. Con el frente aún no cerrado con los funcionarios por la reordenación del sector público andaluz, los comerciantes han abierto otro ante la entrada en vigor a partir del 1 de enero del impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía, que se gravará con cinco céntimos por unidad.

La organizaciones del sector agrupadas en la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) pidieron ayer retrasar seis meses la aplicación del impuesto, su eliminación directa y la "flexibilización de las exenciones de la norma". Pero Hacienda no va a variar sus previsiones, según afirmaron ayer fuentes de la Junta de Andalucía. Este impuesto figura en el proyecto de ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad, que hoy aprobará el Parlamento autónomo.

Los comerciantes fueron informados el pasado 1 de julio de las intenciones del Gobierno, por lo que han tenido seis meses para la adaptación, argumentaron las citadas fuentes. Lo que sí está negociando la Consejería de Hacienda es el Reglamento de desarrollo de este impuesto. La CECA ya conoce el borrador que se ha redactado, según los medios consultados. La idea de la Junta es que el Reglamento, que se aprobará mediante una orden, salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) antes de fin de año.

Las previsiones de ingresos de la Junta de Andalucía con este impuesto para 2011 es de 45,4 millones de euros. Según la ley, los cinco céntimos por bolsa "deberán repercutir íntegramente" en los consumidores. El importe deberá figurar en las facturas correspondientes como un concepto independiente. Las bolsas de plástico biodegradables y las diseñadas para su reutilización están exentos de este pago. La Junta asegura que el objetivo de este impuesto es contribuir a la protección del medio ambiente.

El presidente de la CECA, Manuel García Izquierdo, mostró ayer su "profundo rechazo" al impuesto, informa Efe. Según él, su implantación supondrá un coste para las empresas de 36 millones de euros, dadas las necesidades de adaptación de los programas informáticos, la tramitación y gestión del nuevo impuesto, la formación de los trabajadores y la comunicación a los consumidores.

Los empresarios del comercio consideran que sería necesario "un mínimo de seis meses" para introducir esta nueva imposición en los procesos y estrategias de venta de los más de 100.000 comercios andaluces afectados, y que el 1 de enero es "el peor momento" para introducir esta innovación.

Los comerciantes afirmaron que "se perjudica gravemente" al sector al introducir esta medida "en un contexto de alta retracción del consumo y de crisis económica generalizada" y coincidiendo con un periodo de mayor actividad, debido a las campañas de Navidad y rebajas, en las que consideran que se verán afectadas la atención al cliente y la calidad en la prestación de servicios.

Los ingresos de los nuevos impuestos

- La Junta prevé ingresar en 2011 por tributos propios 575 millones de euros.

- El impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso generarán ingresos por 45,4 millones.

- Los ingresos del impuesto sobre los depósitos de clientes en entidades de crédito se estiman en 132 millones.

- Por el canon de mejora que grava la utilización del agua de uso urbano están previstos unos ingresos de 43 millones de euros.

-----------

En más de una ocasión el autor de este blog se ha pronunciado tanto sobre los daños medioambientales que la utilización de las bolsas de plástico producen así como la necesidad de reducir drásticamente su uso. En el buscador del blog podrán encontrarse los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario