El Consejo Audiovisual de Andalucía publica su Estudio sobre el Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía.
¿Qué se dice de ONDA CÁDIZ, la tele "del Ayuntamiento de Cádiz"?
Según el análisis realizado por este organismo regulador, el 25% del tiempo de palabra de los noticieros de Onda Cádiz se dedica a a la temática política. "Es el tema prevalente", mientras que en el resto de televisiones locales mandan temas de sociedad, economía o deportes.
En la escaleta informativa destaca la figura de la alcaldesa, Teófila Martínez, que ocupa un 14,88% del tiempo de palabra.
Tras la regidora gaditana, el CAA detecta que "los actores políticos que acaparan" el espacio de noticias son aquellos que "intervienen en rol de partido", es decir, aquellos que aparecen en representación de unas siglas y no lo hacen en calidad de portavoces institucionales o como parte de la corporación municipal. Entre ellos, despunta como segundo protagonista informativo el presidente del PP andaluz, Javier Arenas (7,4% del tiempo de voz de este subgrupo); el presidente provincial, José Loaiza (4,6%); y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz (4,57%). Tras este triunvirato, surge la figura del coordinador andaluz de IU, Diego Valderas (4,37%). Para encontrar al primer socialista hay que bajar hasta la novena posición, donde se encuentra el secretario provincial, Francisco González Cabaña.
Tras el contenido político, los temas de mayor cobertura informativa en Onda Cádiz son los de sociedad, seguidos por los relativos a economía y negocios, y en tercer lugar, los de arte y cultura. Es curioso que pese a ser el principal problema reconocido por los ciudadanos, el ámbito de trabajo y mercado laboral recibe menor atención que la información meteorológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario