Industria sitúa los supermercados gaditanos al mismo nivel que Madrid, los 13ª más costosos. Carrefour Express, el más barato
Marco Aracama / Cádiz
... El observatorio del Ministerio de Industria Turismo y Comercio ha publicado el índice de precios del segundo trimestre del año situando a Cádiz entre las ciudades donde llenar la despensa supone un alto desembolso de dinero en comparación con el conjunto de las 52 capitales de provincia y las cuatro localidades con más población que su capital (como Jerez de la Frontera).
Cádiz se situaba en las mismas fechas del año pasado entre las ciudades más caras con el puesto número dieciocho. En el indicador de este último trimestre, ha pasado a ocupar el número trece, superando incluso el puesto catorce alcanzado en 2008.
Si hace un año llenar la cesta doméstica suponía un gasto de un 7% más en comparación a la ciudad con el menor índice, este año llevarse los mismos productos es hasta un 9% más caro en Cádiz que en Valencia, el municipio más barato.
Dentro del territorio andaluz los cambios son significativos. Si el año pasado Sevilla, Málaga y Cádiz compartían precios, este año la capital más al sur de Andalucía encabeza la lista de ciudades más costosas de la región. Huelva se sitúa como la ciudad más barata, un 4% más caras son Almería y Jaén, un 5% Granada y Córdoba, y un 6% Málaga. La capital hispalense alcanza el 7% de diferencia y lidera con el 8% la ciudad de Cádiz.
Aún así no estamos en el peor puesto. Ciudades como Santander (19%), Bilbao (18%), Melilla (11%) o Barcelona (10%), se encuentran en la parte más alta de la tabla. Eso sí, pagamos igual que en Madrid, también con un 9% de incremento.
En la capital también encontramos diferencias entre los supermercados que pueden suponer un ahorro notable para el consumidor que compara precios. Así Carrefour Express es el más asequible de la capital en sus dos tiendas, del centro y la avenida, acompañadas por los seis establecimientos de Supersol. Estos pasan a primer puesto ya que Mercadona no se recoge en el estudio, que, sin embargo, lidera la lista de económica a nivel nacional. Se colocan en último lugar Hipercor y Coviran, de La Laguna, con valores un 18% superiores.
Sin embargo, dentro de la capital, Supersol tiene la mejor oferta en cárnicos en su establecimiento de la Avenida Andalucía. Adquirirla allí supone un ahorro de hasta 12 puntos con respecto a Supermercados Día y de 38 puntos respecto a Hipercor. La diferencia en la compra de pescado supone también un margen de 36 puntos entre Carrefour, el más barato, e Hipercor, con precios más altos.
En el caso de los productos de droguería existe menos contraste entre sus productos estándar con una diferencia máxima de un 13% entre los establecimientos analizados. Donde sí nota el consumidor la diferencia de desembolso es en la comparativa de las marcas estándar y las económicas, o marcas blancas, con cambios de precio de hasta casi el 50%.
Este estudio muestra cómo ahorrar sigue en manos del consumidor que compara productos. Al mismo tiempo supone un aviso a las empresas que están en los puestos negativos del estudio del Ministerio, supone un reto para rebajar las diferencias para alcanzar una mayor competitividad.
Marco Aracama / Cádiz
... El observatorio del Ministerio de Industria Turismo y Comercio ha publicado el índice de precios del segundo trimestre del año situando a Cádiz entre las ciudades donde llenar la despensa supone un alto desembolso de dinero en comparación con el conjunto de las 52 capitales de provincia y las cuatro localidades con más población que su capital (como Jerez de la Frontera).
Cádiz se situaba en las mismas fechas del año pasado entre las ciudades más caras con el puesto número dieciocho. En el indicador de este último trimestre, ha pasado a ocupar el número trece, superando incluso el puesto catorce alcanzado en 2008.
Si hace un año llenar la cesta doméstica suponía un gasto de un 7% más en comparación a la ciudad con el menor índice, este año llevarse los mismos productos es hasta un 9% más caro en Cádiz que en Valencia, el municipio más barato.
Dentro del territorio andaluz los cambios son significativos. Si el año pasado Sevilla, Málaga y Cádiz compartían precios, este año la capital más al sur de Andalucía encabeza la lista de ciudades más costosas de la región. Huelva se sitúa como la ciudad más barata, un 4% más caras son Almería y Jaén, un 5% Granada y Córdoba, y un 6% Málaga. La capital hispalense alcanza el 7% de diferencia y lidera con el 8% la ciudad de Cádiz.
Aún así no estamos en el peor puesto. Ciudades como Santander (19%), Bilbao (18%), Melilla (11%) o Barcelona (10%), se encuentran en la parte más alta de la tabla. Eso sí, pagamos igual que en Madrid, también con un 9% de incremento.
En la capital también encontramos diferencias entre los supermercados que pueden suponer un ahorro notable para el consumidor que compara precios. Así Carrefour Express es el más asequible de la capital en sus dos tiendas, del centro y la avenida, acompañadas por los seis establecimientos de Supersol. Estos pasan a primer puesto ya que Mercadona no se recoge en el estudio, que, sin embargo, lidera la lista de económica a nivel nacional. Se colocan en último lugar Hipercor y Coviran, de La Laguna, con valores un 18% superiores.
Sin embargo, dentro de la capital, Supersol tiene la mejor oferta en cárnicos en su establecimiento de la Avenida Andalucía. Adquirirla allí supone un ahorro de hasta 12 puntos con respecto a Supermercados Día y de 38 puntos respecto a Hipercor. La diferencia en la compra de pescado supone también un margen de 36 puntos entre Carrefour, el más barato, e Hipercor, con precios más altos.
En el caso de los productos de droguería existe menos contraste entre sus productos estándar con una diferencia máxima de un 13% entre los establecimientos analizados. Donde sí nota el consumidor la diferencia de desembolso es en la comparativa de las marcas estándar y las económicas, o marcas blancas, con cambios de precio de hasta casi el 50%.
Este estudio muestra cómo ahorrar sigue en manos del consumidor que compara productos. Al mismo tiempo supone un aviso a las empresas que están en los puestos negativos del estudio del Ministerio, supone un reto para rebajar las diferencias para alcanzar una mayor competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario