martes, 2 de marzo de 2010

Una población envejecida.


"Por primera vez desde que existen estos estudios estadísticos en Cádiz capital viven más personas de más de 65 años de edad que los que componen el grupo entre 0 y 20 años. El primer colectivo alcanza ya al 18,24% de la población, mientras que el más joven se queda en el 17,64%. En cifras redondas, 24.000 vecinos frente a 22.000. Respecto al ejercicio anterior, 2008, los mayores han aumentado algo más de medio puntos porcentuales y los menos de 20 años han bajado 16 décimas; ello significa que en la capital la renovación de la población es sustancialmente más lenta que el envejecimiento de la misma". Es lo que dice, entre otras cosas, el Diario de Cádiz al informar sobre el último Padrón Municipal de Habitantes.

Se veía venir y no se le daba importancia. Gobierno Municipal del PP y la oposición: PSOE e IU se enfrascaban una y otra vez de la pérdida constante de población de la ciudad, responsabilizando unos a otros. Pero pasaban por alto hacer un análisis más pormenorizado de quienes cambiaban de residencia y se iban o a otros Municipios de Bahía o a otras provincias españolas o al extranjero.

Y ahora, ¿qué? Se imponen unas políticas radicalmente distintas, otras políticas, si no queremos llevarnos las sorpresa dentro de unos años y nos encontremos con que la ciudad de Cádiz se ha convertido ya y de modo irreversible en una "gran residencia de ancianos" o, en el mejor de los casos, "en un centro de día para mayores". Con mis respetos a los mayores pues todos nos encaminamos hacia ese término, una ciudad sin jóvenes es una ciudad sin futuro y sin presente.

El núcleo fundamental de esas políticas ha de ser: ¿cómo y con qué atraer población joven a residir y, sobre todo, a trabajar en la ciudad? Acertar con las mismas precisa un debate ciudadano con amplia participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario