lunes, 22 de marzo de 2010

Cádiz emprende

El Plan de Actuaciones de Andalucía Emprende en Cádiz beneficiará a más de 12.000 personas en la provincia en 2010

La Junta ha presentado el documento, que ha contado con el consenso de sindicatos y empresarios y prevé desarrollar más de 100 acciones

22/03/2010

El director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel; la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, y el delegado de Empleo, Juan Manuel Bouza, acompañados por agentes económicos y sociales de la provincia de Cádiz, han presentado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz el 'Plan de Actuaciones 2010' de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en esta provincia, que beneficiará a más de 12.000 personas.

El documento, que es fruto del consenso entre la Administración andaluza, los sindicatos y los empresarios y se enmarca en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, prevé llevar a cabo más de un centenar de eventos en los 44 municipios y pedanías de la provincia, con lo que se cubrirá todo el territorio gaditano y se atenderán a los más diversos segmentos de la población. Su objetivo fundamental es fomentar la cultura emprendedora e innovadora y crear y consolidar empleo en la zona.

Para alcanzar estos objetivos, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Cádiz dispone de 25 centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), de los 215 que prestan servicio en toda Andalucía, y de 127 especialistas en creación y gestión de empresas, de los más de 1.000 que trabajan en la región.

Líneas estratégicas

El Plan recoge 49 actuaciones distribuidas en dos líneas estratégicas: 'Fomento de la cultura emprendedora e innovadora' y 'Participación en programas regionales y europeos'.

Algunas de las actuaciones más destacadas estarán centradas en la promoción del autoempleo en el sistema educativo, mediante la dinamización de centros formativos de la provincia de Cádiz y la motivación en Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio; el fomento de la creación de empresas desde la Universidad de Cádiz mediante charlas y seminarios; el impulso a la creación de empresas y empleo dentro de sectores estratégicos como la industria creativo-cultural; la promoción de la cooperación entre empresas de mujeres, en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, a través de encuentros de negocio; el desarrollo de acciones conjuntas con el Instituto Andaluz de la Juventud y la Asociación de Jóvenes Empresarios con la celebración de congresos y encuentros para emprendedores juveniles; o el apoyo a los nuevos empresarios fomentando su presencia en los principales foros nacionales e internacionales, tales como el Salón Mi Empresa (Madrid), la Feria Bianual de la Maquinaria de Bilbao, o TEcnofil 10 en Lisboa.

Balance del Plan Provincial 2009

Los 25 CADE gaditanos --que ofrecen, entre otros, servicios a emprendedores y empresas de asistencia técnica personalizada, formación en gestión empresarial y tutorización tanto en creación como en desarrollo empresarial-- fomentaron en 2009 la creación de 911 empresas, que generaron 1.175 empleos y una inversión superior a los 18,1 millones de euros.

Asimismo, en materia de alojamiento empresarial, estos centros disponen de 56 despachos completamente equipados y 26 naves industriales. Este servicio de alojamiento se presta en dos modalidades: preincubación, por un periodo máximo de ocupación de seis meses, destinado a proyectos empresariales que aún no han iniciado su actividad; e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden desarrollar su actividad en los módulos del CADE por un período máximo de un año, en caso de alojarse en despachos, o de tres, en caso de desarrollar su actividad en naves industriales.

En este sentido, hay que destacar que este año está previsto ampliar esta oferta de infraestructuras gratuitas con 23 nuevos alojamientos para emprendedores.

En cuanto a la formación, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en Cádiz realizó un total de 214 cursos de formación, que abarcaron desde la Gestión Empresarial Básica hasta cuestiones de cualificación sectorial realizada a demanda de las empresas tuteladas. En total, a estos cursos asistieron un total de 2.198 usuarios de la provincia de Cádiz.

Por otro lado, en lo referente a las acciones de dinamización y cultura emprendedora, Andalucía Emprende organizó en la provincia de Cádiz durante 2009 un total de 59 acciones, que se materializaron en el desarrollo de 121 actuaciones en las que participaron más de 8.266 personas emprendedoras, de las que el 49% fueron mujeres y el 51% hombres.

A nivel regional, en 2009 Andalucía Emprende, a través de los servicios de apoyo a la creación de empresas y empleo que presta la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, ayudó a la constitución de 7.772 nuevas empresas, que generaron 9.447 empleos y una inversión inicial superior a los 168,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario