sábado, 20 de febrero de 2010

Rehabilitación del Oratorio de San Felipe

La Junta aprueba una inversión de 7,8 millones para la rehabilitación del Oratorio de San Felipe

CÁDIZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio anunció hoy que ha aprobado una inversión de 7,82 millones de euros para llevar a cabo en Cádiz la rehabilitación integral del Oratorio de San Felipe Neri como Centro de Interpretación de la Constitución de 1812. De esta forma, el monumento, sobre el que la Consejería acomete obras desde hace casi un año, estará "completamente remozado de cara al Bicentenario de la Pepa".

Según explicó la Junta en un comunicado, las obras incluyen la restauración arquitectónica integral del templo, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta, por tanto, con el grado máximo de protección del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital gaditana.

Igualmente, se prevé la rehabilitación de los retablos y bienes muebles que se conservan en su interior. El edificio anexo, por su parte, se habilitará como un museo y centro de interpretación tanto del monumento en sí mismo como de la propia Constitución de 1812.

De esta forma, el presupuesto de 7,82 millones se reparte entre los cerca de cuatro que se invierten en la ejecución de la obra del Oratorio, los 1,3 de la restauración de los bienes muebles y los honorarios. La actuación en el edificio anexo se acerca a los 2,2 millones de euros.

Gracias a esta iniciativa, se llevará a cabo la recuperación integral del templo, que además de la "especial significación histórica como una de las principales referencias históricas del nacimiento del constitucionalismo nacional e internacional", constituye un valioso exponente del patrimonio arquitectónico y artístico del siglo XVII.

La intervención sobre el Oratorio está permitiendo eliminar las patologías existentes, así como la restauración de los elementos y acabados originales. Las obras han incluido el arreglo de las grietas existentes en las bóvedas, la recuperación de solerías y revestimientos tanto del templo como de la cripta, la reparación de los revestimientos y elementos ornamentales de la fachada; además de la restauración de las pinturas murales de la planta baja, que en el siglo pasado fueron tapadas con yeso; y de los retablos, imágenes y demás bienes muebles del templo.

En su conjunto, el renovado espacio cultural que surgirá de la rehabilitación contará con una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados, de los que 735 corresponden al Oratorio y los 440 anexos al edificio anexo. La actuación, que parte de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Obispado de Cádiz y Ceuta, "cuenta con un simbolismo especial, ya que este enclave es cuna del constitucionalismo español, por ser el lugar en el que se reunieron las primeras Cortes Constituyentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario