martes, 12 de enero de 2010

PROYECTOS del AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ al PLAN DE GOBIERNO DE ZAPATERO

El Ayuntamiento ya ha presentado los proyectos que pretende ejecutar durante este año con financiación del Plan E del Gobierno central. Y el listado de proyectos que ahora deberá aprobar el Gobierno (equipamiento de los locales de Medina Sidonia, rehabilitación de la muralla de San Roque, adaptación de las Puertas de Tierra para albergar el Museo del Títere, estructuras para el yacimiento arqueológico del Parque de Varela, sala de lectura al aire libre en la biblioteca Santa Ana, construcción de un edificio en el solar de Dora Reyes con la tercera guardería municipal, adecuación del local del Campo del Sur para la subcomisaría de Policía Local, sustitución de los globos de alumbrado público, construcción de un edificio social en Segunda Aguada, habilitación de una red corporativa en los edificios emblemáticos de la ciudad y mejora del suministro y saneamiento en las calles Medina Sidonia, Avenida de la Constitución de 1812, Pericón de Cádiz, Manuel Rancés, Tinte y Encarnación) ha sido valorado por los dos grupos de la oposición, que coinciden en sus opiniones.
En primer lugar, la concejal del grupo municipal socialistas Marta Meléndez y el portavoz del grupo mixto, Sebastián Terrada, coinciden en señalar la ausencia de proyectos relacionados con energías renovables, Medio Ambiente y nuevas tecnologías. "Eso se desperdicia", apunta Meléndez, que considera que los fondos File podrían haberse utilizado para instalar energía solar o fotovolcaica en edificios municipales. Además, la edil socialista critica que el Plan E vaya a servir para dar una sede a Cádiz Conecta. "Ya hemos criticado a esta empresa, porque va a servir sólo para aumentar la propaganda del equipo de gobierno", afirmó. En este sentido, Terrada se mostró también sorprendido por la actuación en los bajos de Medina Sidonia. "Llevamos dos o tres años pagando un alquiler bastante importante sin darle un uso a aquello, así que este proyecto se podía haber hecho en 2009", apuntaba.

Otro aspecto en el que coinciden ambos partidos de la oposición es en la ausencia de participación ciudadana a la hora de establecer qué proyectos son los que se iban a presentar al Plan File 2010. "Vuelve a escaparse a las peticiones de las asociaciones de vecinos, que demandan muchas obras a las que el Ayuntamiento no hace caso", comentó Marta Meléndez, que precisamente hace referencia a un documento elaborado por su grupo hace un año en el que se detallan más de sesenta proyectos reclamados por las asociaciones de vecinos. Por su parte, Sebastián Terrada recuerda a este respecto que ya en diciembre "propusimos crear una especie de mesa para consensuar los proyectos en la que participaran agentes sociales, comerciantes, hosteleros,... y parece que no se ha contado con ellos".

A juicio de Meléndez, lo que ha hecho el equipo de gobierno es "desempolvar los proyectos que tenía eternizados". Y Terrada pide una inversión "más amplia" en medio ambiente y se alegra de que el 20% de la financiación se destine a fines sociales, "como pedimos en el pleno y ellos votaron en contra".
La imagen segunda, del autor, corresponde a la rehabilitación de la Cárcel Real que se ejecuta con inversión del Plan E 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario