viernes, 15 de enero de 2010

Más sobre el TRANVÍA URBANO de CÁDIZ

Ayer en el Ateneo de Cádiz en el Ciclo de "Diálogos políticamente incorrectos" tuvo lugar el que se titula: ¿En Cádiz hay sitio para un tranvía llamado Deseo?, referido evidentemente al debate público que se viene desarrollando en la ciudad para que ésta cuente con un tranvía urbano. Iniciaron el debate con sus exposiciones el director adjunto del Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, el Presidente de la A de VV "Astilleros", Luis Arenal, y el Presidente de la asociación de consumidores FACUA, David Cifredo, cuya organización participa en la Plataforma ciudadana "Tranvía en Cádiz"
Los periódicos locales: Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz, ya dan cuenta hoy mismo, aunque a mi parecer de forma muy incompleta y deficiente, de de este debate. Por tanto, ni me corresponde ni pretendo hacer la crónica del mismo. Intento sólo hacer un muy breve resumen de mi intervención.
En primer lugar hube de hacer una defensa de la legitimidad y oportunidad de la creada plataforma ciudadana "Tranvía de Cádiz". La Constitución ampara el derecho, y en consecuencia establece la obligación, de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. Por tanto, los ciuadadanos y los colectivos integrados en la misma pretenden crear y mantener y potenciar en la opinión pública gaditana un debate de público sobre la conveniencia y necesidad de que la ciudad de Cádiz también cuente con un tranvía como un modo más de transporte público colectivo aportando a las autoridades públicas sus opiniones y sugerencias.
Desde la aparición pública de esta plataforma, el asunto ha comenzado a tener otros enfoques. Las Administraciones Públicas competentes y responsables de su ejecución han cambiado su posición inicial: aunque ha sido aprobada una alternativa primera para la llegada del Tranvía Metropolitano a la ciudad, tanto la Consejería de Obras Públicas y Transportes como la Alcaldesa de
la ciudad están dispuestas a escuchar y estudiar y debatir otras opciones que surjan de la ciudadanía. La Alcaldesa de Cádiz desde "Es imposible que el tren-tranvía circule por el casco histórico de Cádiz" se ha movido hasta mostrar su disposición a recibir a los integrantes de esta esta plataforma y escuchar sus propuestas.
Por su parte, los partidos políticos de la oposición municipal desempolvan sus programas electorales municipales y sus propuestas sobre el tranvía: el Secretario General de la Agrupación Local del PSOE recuerda en una asamblea general de afiliados que el PSOE es partidario del tranvía urbano. Izquierda Unida por su parte ha llevado el debate al último Pleno Municipal. El Gobierno Municipal d
el PP está dipuesto a estudiar el Tranvía Urbano. Por tanto, algo se mueve.
Dicho esto, argumenté que la ciudad necesita y exige, especialmente el casco histórico, un modelo distinto de desarrollo económico, comercial, cultural,.... ¿No es aspiración de la ciudad que sea declarada Patrimonio de la Humanidad? En consecuencia es preciso conservar perfectamente su casco histórico, restaurarlo, rehabilitarlo, dotarlo de los servicios públicos y de las actividades privadas que contribuyan a establecer las condiciones para una excelente calidad de vida para sus habitantes y para cuantos en ella trabajen, para cuantos al casco histórico accedan. Esta propuesta lleva a exigir una alternativa distinta de movilidad en la ciudad en
tre Puertas de Tierra y el Casco, dentro del mismo casco histórico; una alternativa de movilidad sostenible en consonancia con la Estrategia española de Movilidad Sostenible.
Por otra parte, la ciudad de Cádiz es "ciudad término y terminada", su futuro está ligado imprescindiblemente a su integración económica, industrial, de ocio, ... al Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz. Y esto supone igualmente cambiar el modelo de integración de la ciudad en la Bahía proponiendo, entre otras alternativas, otros modelos intercambio entre la ciudad de Cádiz y las ciudades de su entorno basado en un transporte público colectivo primado y prioritario sobre el transporte individual del automóvil privado. Ha de ser una movilidad: sostenible, no contamiante, no ruidosa, no consumidora de energías escasas y caras en la que se puedan dar los desplazamientos en bicicleta, a pié, ...
Y como muchas de estas ideas ya las he ido exponiendo en mi cuaderno POR EL PASEO DEL VENDAVAL termino este resumen con una de las preguntas que formulé: si más de cuatrocientas ciudades en el mundo ya disponen de un tranvía como medio de transporte público colectivo; si muchas ciudades europea y españolas están apostando por el tranvía; si la Junta de Andalucía proyecta que todas las capitales andaluzas dispongan de tranvía urbano .... ¿por qué Cádiz no? Los que se oponen han de responder.

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