domingo, 20 de septiembre de 2009

Museo de la Historia de Cádiz

Diario de Cádiz, en su edición de hoy 20 de septiembre, plantea la conversión de "Puerta de Tierra, y de todo su entorno, en el Museo de la Historia de Cádiz, equipamiento del que disponen ciudades cuya antigüedad o cuya intensa vida les ha permitido acumular un legado de gran valor.

El frente de Puerta de Tierra está compuesto por el torreón central, las bóvedas de Santa Elena y San Roque y los baluartes dedicados a los mismos santos. En total suponen una superficie construida que ronda los 21.000 metros cuadrados. La propuesta incluye también el solar donde hoy está el Palacio de Justicia y la parcela donde se levantan dependencias de la Policía Nacional y el INSS. Y como complemento, los jardines escasamente aprovechados del foso del Pelíkano. El conjunto abarca más de 30.000 metros cuadrados, una extensión casi similar a la del castillo de San Sebastián.

( ...)

Aprovechando las grandes bóvedas y las salas existentes en los dos baluartes el Museo recorrería toda la Historia de la ciudad centrándose en contenidos específicos: los orígenes; la ciudad romana; la Edad Media; Cádiz y América y el comercio de ultramar; el Cádiz ilustrado; Cádiz y la Constitución; el Cádiz del siglo XX; la ciudad amurallada; Cádiz y el mar; la ciudad industrial".


La información completa del tema en Diario de Cádiz,
aquí


Es una buena propuesta. Es una propuesta muy parecida a la que el arquitecto Juan Jiménez Mata ya proponía en la Revista RIVADAVIA de la DIPUTACIÓN PROVINCIAL, en el nº 41; Verano de 09) y de la que ya daba cuenta en este blog el pasado 12 de agosto. Jiménez Mata lo llama MUSEO DE LA CIUDAD y desarrolla también su contenido.


Por mi parte me parece que son dos propuestas dignas de tener en cuenta y de proponer un contenido en el que estuvieran los elementos acordes y complementarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario