viernes, 28 de agosto de 2009

Proyecto innecesario de Costas en la ciudad de Cádiz

La demarcación de Costas ha concluído un proyecto para la creación en Cádiz de una nueva playa de 300 metros entre Santa María del Mar y el baluarte de San Roque. Se sumarían a los 1.220 metros de los que actualmente tiene la ciudad de Cádiz.

Éste es uno de los compromisos que planteó Costas a la ciudad cuando hace unos cinco años se desistió de la ejecución de un aparcamiento subterráneo y un nuevo paseo marítimo junto a la playa de Santa María del Mar, por el riesgo de hundimiento en edificios vecinos que la nueva construcción podía ocasionar. En aquel momento, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a destinar el dinero inicialmente previsto para esta obra en otras actuaciones dentro de la propia capital.

Con este proyecto de 'Tratamiento integral del borde litoral en el baluarte de San Roque y Regeneración de la playa de Santa María del Mar' se tratar de crear esa playa de unos 300 metros de longitud entre el espigón norte de Santa María del Mar y el baluarte de San Roque. Se construirá con un aporte inicial de 398.000 metros cúbicos de arena, procedente del placer de Meca del que en su día ya se surtió la playa de la Victoria para su regeneración. El objetivo es contar con una anchura mínima de 35 metros en pleamar.

También serán retirados los bloques de hormigón que actualmente sirven de defensa contra los oleajes y que en parte se instalaron recientemente en la zona. Estos bloques se van a reutilizar para reforzar el espigón norte de Santa María del Mar, que se encuentra en muy mal estado, sirviendo además de frontera para las dos playas.

Esta zona del litoral de la capital, de apenas 370 metros de longitud, es la que más sufre por los temporales de viento y lluvia. Las pérdidas de arena han sido continuadas, a pesar de los dos espigones instalados hace ya unos años.

Ahora, tras analizarse las corrientes marinas y los problemas específicos de esta zona, los técnicos de Costas han optado por reforzar el espigón norte y, a la vez, construirá un dique sumergido entre los dos espigones existentes. Una vez realizada esta operación, está previsto el vertido de 90.000 metros cúbicos de nueva arena con lo que se espera se normalice el estado de este tramo del litoral gaditano.

Costas ha realizado en los últimos meses trabajos de mantenimiento en el talud de Santa María del Mar, que sufrió una importante reforma hace unos años; por su parte, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta ha instalado bajo tierra un emisario para el vertido de aguas pluviales cuyas obras han provocado el cierre parcial de Santa María del Mar durante este verano.

La inversión que va a realizar Costas tanto en esta playa como en la nueva bajo el baluarte de San Roque alcanza los 11,84 millones de euros. De esta cantidad, 9,6 millones de euros se destinan a la ampliación del litoral y al arreglo del talud, mientras que el resto irá para la regeneración de Santa María del Mar.

El proyecto se encuentra en la fase inicial de tramitación ambiental por lo que aún no se puede fijar una fecha para el inicio de las obras. En todo caso, el plazo total de ejecución es de 17 meses, por lo que la zona podría estar totalmente terminada a lo largo del 2012, si no hay problemas en el procedimiento administrativo.

Dicho ésto es oportuno plantearse algunas cuestiones: ¿de lo que más necesita la ciudad es una nueva zona de playa de unos 300 metros cuando ya se dispone de más de mil doscientos metros de playa? ¿Es que la Demarcación de Costas no tiene asuntos más necesarios y urgentes que resolver en la costa y defensas de ciudad? ¿Es que le sobran 11,84 millones de euros? En resumen, no soy partidario de esta actuación de la Demarcación de Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario