lunes, 1 de junio de 2009

¡Menos mal ... una noticia positiva de Cádiz!

Uno de cada tres euros que se exportan en Andalucía es gaditano

Países como Fancia, Italia, Alemania o EE UU adquirieron productos de Cádiz por 5.508 millones El déficit comercial de la provincia, sin embargo, supera los 850 millones de euros en lo que va de año


Cádiz es la primera provincia en el ránking de exportaciones andaluz con un 33% sobre el total del mercado en la comunidad. Tanto es así que, según se recoge en los datos de la Agencia Andaluza de Comercio Exterior, la cifra de negocio ascendió en 2008 a más de 5.508 millones de euros. Muy por delante de los registros del resto de provincias andaluzas e incluso de Sevilla, que ocupa el segundo puesto con 3.086 millones de euros, lo que se traduce en un 18,4% del total, que superó los 16.810 millones de euros

Son tres los sectores en los que destaca la provincia: el agroalimentario, las bebidas y las materias primas, productos industriales y bienes de equipo. De esta forma, son el pescado, el marisco y el vino, aparte de la producción energética, los productos estrellas de Cádiz para el exterior. No en vano, los primeros generaron un volumen de negocio que superaba los 138 millones de euros el año pasado. Por su parte, el vino es capaz de generar unos ingresos por encima de los 90 millones de euros.
En cuanto a los países de destino de los productos destacan los 487 millones de euros procedentes de Italia, los 400 de Francia y los 381 millones de euros de Alemania. Unos datos que certifican que el principal mercado de la provincia se encuentra dentro de la Unión Europea. Aún así se está potenciando la entrada de los productos gaditanos en nuevos mercados emergentes con una acogida más que favorable. Es el caso de América del Sur, con los 286 millones de euros procedentes de México, o incluso Estados Unidos con un volumen de negocio en torno a los 100 millones de euros. Asia sigue siendo un mercado en el que todavía no se ha irrumpido con la fuerza y el posicionamiento de otros lugares como Suecia (185 millones), Marruecos (213 millones) o Turquía (127 millones). Unas cantidades nada desdeñables que colocan a la provincia como el motor andaluz de las exportaciones.
Malas noticias
Pero no todo son buenas noticias, ya que Cádiz registró el pasado año el mayor déficit comercial de la comunidad andaluza al alcanzar los 6.448,4 millones de euros, un 48,5% más que en 2007, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esto se debe a que el volumen de las importaciones supera con creces al de las exportaciones, alcanzando el año pasado los más de 11.956 millones de euros.


La noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario