domingo, 28 de junio de 2009

LA TORRE DE HÉRCULES, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, presidido por María Jesús San Segundo, Embajadora y Delegada Permanente de España en la UNESCO, inscribió hoy la Torre de Hércules en La Coruña, un faro español de la antigüedad, en la Lista del Patrimonio Mundial, al igual que La Chaux-de-Fonds Le Locle, dos localidades relojeras suizas.
La Torre de Hércules (España) ha servido como faro y emblema de la entrada al puerto de La Coruña (noroeste) desde el siglo I de nuestra era, cuando los romanos lo construyeron con el nombre de Farum Brigantium. Este faro monumental de 55 metros está edificado sobre una roca que de 57 metros de altura. La torre consta de tres niveles que se van estrechando hacia la cúspide y el primero de ellos corresponde a la estructura del faro romano. Adyacente a su base, se halla un pequeño edificio romano de forma rectangular. El sitio comprende también los petroglifos del Monte dos Bicos que datan de la Edad de Hierro, un cementerio musulmán y un parque de esculturas. Los cimientos romanos del faro se pusieron al descubierto durante una serie de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el decenio de 1990. Desde la Edad Media hasta el siglo XIX, numerosas leyendas han ido jalonando la historia de la Torre de Hércules. Es el único faro de la Antigüedad grecorromana que ha conservado en cierta medida su integridad estructural y que sigue desempeñando la misma función.
¿Y la ciudad de Cádiz? Perdió ya su oportunidad única, es mi opinión que he comenzado a explicar en este cuaderno y que seguiré argumentando con más datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario