domingo, 24 de mayo de 2009

La Plataforma por un Plan General Alternativo de Cádiz presenta sus alegaciones

La Plataforma ciudadana por un Plan General Alternativo de la ciudad de Cádiz se opone al documento presentado por el Ayuntamiento.

Su primera alegación se basa en que documento ha sido elabaroda sin participación y debate real". La participacón y el debate han sido sustituidos por un "bombardeo publicitario". La Asociación "Cádiz Centro", miembro de la plataforma, manifestó, no obstante, que aún esperan una reunión prometida por la alcaldesa desde que se publicó el Avance del planeamiento.

"No nos gusta el modelo de ciudad", dijo Daniel López como segunda objeción: es "excluyente e insostenible medioambientalmente". Para la plataforma, no se solucionan los déficits de equipamientos y dotaciones, ni el acceso a la vivienda y empleo, ni aporta alternativas para calmar el tráfico.

La tercera objeción se refiere al transporte. Se sigue fomentando el transporte privado sobre el transporte público. Entre el 85% y el 90 desplazamientos en la Bahía se hacen con coche privado y se teme que tanto el segundo puente como los estacionamientos subterráneos programados-al ser las plazas rotatorias y no de residentes- contribuyan a engordar ese porcentaje. Los carriles bici y la ut5ilización de la bicicleta se siguen tratando exclusivamente como algo lúdico y deportivo pero no como medio de transporte habitula y generalizado.

La plataforma defiende también un respeto más riguroso por " el parque natural y ven tras el parque de las salinas descrito en el PGOU un intento de "sacar tajada" a un espacio que no debería verse alterado.

En vivienda, las críticas se centran en la situación de los pisos protegidos en los "barrios más débiles y menos dotados", que no se refuerce el alquiler ni se busque una solución al 10% de pisos vacíos y más de 3.000 de baja ocupación.

Las cifras del PGOU sobre crecimiento económico, se han quedado "obsoletas" con la crisis y se tiende a una ciudad más de servicios, lo que no creen que favorezca el empleo.

El último argumento es el de la sostenibilidad. La plataforma cree que el ruido se incrementará por el tráfico, critica la contaminación lumínica, que no haya "políticas eficaces" de recogida de residuos ni planes de reutilización del agua depurada y la "calidad preocupante" del aire, pese a lo que no se prevén nuevas cabinas de medición.

El colectivo contra el quiosco de Santa María del Mar se mostró contraria de las nuevas normas que dan la posibilidad de instalar establecimientos grandes en espacios públicos porque, aunque el de esa plaza se haya dado por descartado, quedará a la "discreccionalidad" de futuros alcaldes retomar el proyecto. Calculan que se han presentado entre 100 y 200 alegaciones de particulares para defender esta postura, además de las 4.000 firmas entregadas en su día para evitar la construcción de los quioscos en la plaza de extramuros.

Sigue temiendo los componentes de esta Plataforma ciudadana que al igual que ha venido hasta ahora sus alegaciones no sena tenidas en cuenta y el PGOU sea aprobado unilateralmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario