martes, 12 de mayo de 2009

Cádiz la capital con el carnet de conducir más caro

Cádiz es la capital andaluza con el carné de conducir más caro
Granada es la más económica de las encuestadas por FACUA.


La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-FACUA ha elaborado un estudio comparando los precios de setenta y cinco autoescuelas en las ocho capitales andaluzas (ver tablas). El estudio forma parte de un informe a nivel nacional realizado por FACUA sobre veintinueve ciudades.
Sacarse el carné de conducir aprobando a la primera cuesta en Andalucía una media de 755,52 euros. El informe de FACUA Andalucía muestra que Granada y Málaga son las ciudades más económicas para sacarse el carné de conducir. Por el contrario, las más caras son Cádiz y Córdoba.

Alumno A

Del estudio se desprende que la media del coste del carné de conducir aprobando a la primera es de 755,52 euros, lo que supone un precio un 12,6% más económico que la media nacional (850,95 euros).
El informe pone de manifiesto que la diferencia entre la ciudad más cara y más barata de las ocho capitales andaluzas para un usuario, al que denomina alumno A, que ha obtenido el carné de conducir sin necesidad de renovar su expediente, con veinte clases prácticas y aprobando tanto el teórico como el práctico a la primera es de 419,58 euros (nada menos que un 72,7%). La ciudad más económica es Granada, en la que las diez autoescuelas encuestadas arrojan una media de 576,93 euros; y la más cara es Cádiz, donde hay que pagar una media de 996,51 euros.

Alumno B

El informe refleja un segundo supuesto. Se trata del alumno B, que aprueba el teórico a la primera y el práctico a la tercera, dando quince clases prácticas más que el alumno A (treinta y cinco en total). Este alumno ha agotado las tres convocatorias a examen a las que tiene derecho y tiene que renovar expediente, lo que encarece aún más el precio del carné.
El alumno B paga una media de 1.369,45 euros, es decir, un 6,4% menos que la media nacional (1.457,57 euros).
En esta modalidad, Cádiz es la ciudad más cara con un coste medio de 1.703,82 euros, lo que supone un 32,1% más elevado que Granada, la más económica en esta modalidad con 1.156,50 euros.

Clases prácticas

En cuanto a las clases prácticas, la media andaluza es de 25,52 euros, es decir, un 1,2% por debajo de la media nacional (25,83 euros). Este año, Málaga se alza como la capital más económica de la Comunidad Autónoma con una media de 23,45 euros frente a Córdoba, con una media de 27,90 euros, separándolas 4,45 euros por cada clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario