martes, 28 de abril de 2009

Un premio en la lejanía y bajo silencio

Mañana, 29 de abril, le será entregado en Madrid, en la Casa de América, al Presidente de la República de Colombia, D. Álvaro Uribe Vélez, el Premio "Libertad Cortes de Cádiz". Es paradójico que el Presidente de Colombia no pueda hacer un hueco en su agenda de visita oficial a España para acercarse a la ciudad de Cádiz y recibir el premio otorgado por el Ayuntamiento gobernado por la Ppopular, Teófila Martínez.
Este premio "Libertad", dentro de los Premios Cortes de Cádiz, se institucionaliza "con el fin de rendir homenaje a las personas o Instituciones públicas o privadas que se hayan caracterizado por la profundización, difusión y extensión de la Libertad en el ámbito iberoamericano".
La concesión de este premio suscitó una gran controversia y protestas en la ciudad.
"La delegación de Cádiz de la APDHA lamenta que la buena iniciativa de establecer el Premio Cortes de Cádiz a la libertad se haya visto empañada por la elección como primer destinatario de esta distinción a un personaje de trayectoria controvertida, por no decir oscura, en materia de Derechos Humanos en su propio país".


Esta Asociación promovió una campaña de recogida de firmas que serían presentadas al Ayuntamiento de la ciudad que junto a 150 organizaciones más, ha entregado recientemnte en el registro municipal del Ayuntamiento con una carta pidiendo a la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), que retire el Premio Cortes de Cádiz a las Libertades al presidente colombiano, Álvaro Uribe

Según los firmantes del documento, unas 150 organizaciones no solo españolas "sino muchas colombianas", se oponen a este galardón, que "denigra al propio premio" llamado 'Cortes de Cádiz: A las libertades', porque Uribe "es casi un dictador capaz de manipular al Parlamento para intentar perpetuarse en el poder". Rafael Lara ha recordado que la "familia" del presidente colombiano "y buena parte de su partido político está encausado por corrupción y es un señor que ha permitido a los paramilitares y al propio Ejército matar a miles de personas".


A juicio de los firmantes -entre los que se encuentran la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia; la Plataforma Colombiana por los Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; la Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa o Mujeres por La Paz de Madrid- el presidente colombiano "no es un buen ejemplo de democracia, libertades y derechos humanos en América Latina". Consideran igualmente que habría "miles" de personas merecedoras del premio en toda América Latina y la propia Colombia "luchadoras, honestas, éticas y a favor de la gente del pueblo".

Cuando escribo este comentario ni la web del Ayuntamiento de Cádiz ni en la web municipal del Bicentenario de la Constitución de 1812 aparece información alguna sobre la entrega del premio a pesar de que la Alcaldesa ya ha enviado las invitaciones al acto. Mal ha empezado la conceción y entrega de este tan significativo premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario