Sanidad concede ayudas de hasta 100 euros a niños o adolescentes que tengan tarjeta sanitaria y necesiten adquirir productos ópticos esenciales.
Pool Moncloa
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan Veo, una concesión directa de ayudas para la adquisición de gafas, lentes graduadas y lentes de contacto destinadas a personas de 16 años o menos. Se trata de una medida de carácter excepcional que responde a una necesidad de salud pública y a la voluntad de reducir barreras económicas que dificultan el acceso a sistemas de ayuda visual en la infancia.
Las ayudas, que estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2026 (inclusive), ascienden a un máximo de 100 euros por persona beneficiaria y servirán para cubrir el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas (orgánicas con antirreflejante), lentes de contacto (lentillas) o soluciones de mantenimiento durante un año.
Objetivos del Plan Veo
Los defectos de refracción -como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo- afectan a entre el 10% y el 30% de la población en edad escolar en España, con prevalencias en aumento, especialmente en contextos de uso intensivo de pantallas y vida en interiores.
En ausencia de corrección adecuada, estos problemas no solo afectan al bienestar físico de los menores, sino también a su rendimiento académico, su desarrollo psicosocial y su calidad de vida.
Numerosos estudios han constatado que los niños y niñas de familias en situación socioeconómica más desfavorecida acceden con menor frecuencia a las correcciones visuales necesarias, lo que perpetúa desigualdades sociales y educativas.
Esta ayuda pretende actuar como una herramienta de equidad, asegurando que ninguna persona menor de edad quede excluida del derecho a una visión adecuada por motivos económicos.
¿Quién puede beneficiarse del Plan Veo?
Personas menores de edad, hasta los dieciséis años inclusive, que tengan derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos del Sistema Nacional de Salud y presenten un problema de refracción diagnosticado susceptible de corrección mediante un sistema de ayuda visual.
Además, las personas con 16 años o menos con aseguramiento privado a través de las mutualidades de MUFACE, MUGEJU e ISFAS también pueden acceder a las ayudas del Plan Veo.
Los padres, madres o tutores responsables de la tutela de la persona beneficiaria son quienes deberán gestionar la solicitud en los establecimientos sanitarios de óptica participantes en el Plan Veo.
Más información en https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2025/171225-plan-veo-ayudas-gafas.aspx?gfe=es20260213
No hay comentarios:
Publicar un comentario