Los gráficos con los que Puente desmonta las acusaciones de la derecha sobre la inversión ferroviaria: "Los datos son incontestables"
El ministro de Transportes expuso en su comparecencia en el Congreso diversos estudios y gráficos que reflejan las variaciones en inversión ferroviaria en las últimas décadas
La comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este martes en el Congreso de los Diputados estuvo marcada por la responsabilidad institucional con las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) y las explicaciones hasta la fecha de los distintos siniestros. A su vez, el foco también se situó sobre la historia gráfica de las consecutivas inversiones ferroviarias de las últimas décadas y cómo se ha visto afectada la red bajo esta premisa.
Tanto en la red nacional como en el caso concreto de Rodalies, el titular de Transportes expuso tanto la variación de inversiones que ha realizado bajo su mandato como el global de las últimas décadas, tanto a cargo del actual Gobierno de Pedro Sánchez como de los anteriores liderados por el Partido Popular.
En este sentido, Puente comenzó señalizando los ejercicios de 2020-2025 en Rodalies de Cataluña: 1.228 millones de euros invertidos por el Ministerio, de los que 754 millones fueron destinados a ferrocarril y 607 exclusivamente a la red de Rodalies. En 2025, con datos aún provisionales, cifró en 1.196 millones con 822 millones a la red y 600 millones de ellos a Rodalies. “Cuando decimos que cada dos euros que invierte Transportes en los dos últimos años lo decimos con datos”, agregó.
A su vez, expuso el crecimiento de porcentaje de inversión total que se emplea en ferrocarriles. “En cuanto a la ejecución global del Ministerio en Cataluña, se exigen responsabilidades al que está, pero el que está no es responsable de lo que se ha producido en tiempos pretéritos, especialmente en aquellos en los que el abandono de la red ferroviaria de Cataluña es evidente”, sostuvo, mostrando el gráfico que así lo prueba.
“Una red ferroviaria no es una tetera, no se arregla en dos días. Es muy compleja. Cuando se abandona durante años, no se invierte ni se mantiene, se arrastra en el tiempo. Aquí se ve el papel de unos y otros y quién está en condiciones de exigir responsabilidades y quién no”, emplazó a modo de réplica a las críticas vertidas por la oposición de Génova y Vox en las últimas semanas.
Inversiones globales de la red ferroviaria
En este punto, situó un informe de la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sobre el ámbito ferroviario e infraestructuras desde 1985 hasta la actualidad, finalizado en 2019. El gráfico que se muestra a continuación son las partidas presupuestarias destinadas a Cercanías a nivel nacional, es decir, ferrocarril metropolitano hasta 2018. "A partir de 2012 no es que se invierta menos, es que desaparece por completo. Así acaba este periodo analizado, en la nada”, remarcó
En este punto, introdujo el argumentario de que se llegó a “priorizar la inversión en Alta Velocidad que en Cercanías, tampoco es rigurosamente cierto”, mostrando así otro gráfico de la AIREF mostrando otra realidad. “No sólo se abandonó la inversión en ferrocarril convencional, sino la inversión ferroviaria por completo, en Alta Velocidad fue una caída en picado. Después, hemos remontado. Pero, ¿quién soluciona ese hueco?", expuso sobre el estudio de la AIREF, finalizado en 2019, y cifrando en 30.000 millones de euros la inversión ejecutada durante el mandato de Pedro Sánchez sobre esta materia.
Siguiendo sobre este punto, Puente aludió a las inversiones realizadas por los gobiernos del Partido Popular, tanto de José María Aznar como de Mariano Rajoy, en Rodalies de Cataluña: “Fue cero, cero patatero. (…) Vamos a poner en servicio en Cataluña en la mejora de la conectividad otros 24 nuevos trenes regionales, en total, 1.207 millones de euros para Cataluña en la etapa de Sánchez, la mayor cifra empleada jamás en la adquisición de material rodante en Cataluña”, ha subrayado. Al tiempo, Puente referenció la conocida crítica de “PP y PSOE, todos son iguales”, a lo que contestado que “parece ser más culpa, o en mayor medida, más de unos que de otros, porque los datos son incontestables”, al menos, en materia de inversión ferroviaria.
Evaluación del accidente de Adamuz y la situación actual de Rodalies
El conjunto de la comparecencia de Puente se centró en estas dos cuestiones y la información disponible hasta la fecha acerca de ambos siniestros. En lo que concierne a la tragedia de Adamuz, incidió en que la circulación de trenes fue interrumpida en el mismo momento del accidente por el “corte automático del suministro eléctrico” y que “desde los primeros instantes, se fue consciente de la existencia de dos trenes accidentados y así se comunicó a los servicios de emergencia”.
Incidió a su vez en la “plena disposición” del Ministerio de colaborar con los distintos órganos implicados en las dos investigaciones en curso: la CIAF, que investiga las causas del siniestro para establecer recomendaciones y reforzar la seguridad ferroviaria; así como la causa judicial que determinará las responsabilidades penales.
En lo que respecta a la situación actual de Rodalies, bajo el marco del siniestro en Gelida el 20 de enero que dejó un fallecido y varios heridos, ha ahondado en los defectos históricos de la red ferroviaria catalana, por su trazado y la influencia del entorno natural y climático como el déficit de inversión de previos gobiernos. En aras de revertir este escenario, Puente expuso ciertas claves del Plan Rodalies 2020-2030, con el 80% de la inversión ferroviaria de Transportes con un aumento de 1.700 millones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario