La comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este martes en el Congreso de los Diputados estuvo marcada por la responsabilidad institucional con las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) y las explicaciones hasta la fecha de los distintos siniestros. A su vez, el foco también se situó sobre la historia gráfica de las consecutivas inversiones ferroviarias de las últimas décadas y cómo se ha visto afectada la red bajo esta premisa.

Fotomontaje del ministro de Transportes, Óscar Puente, con gráficos de inversión ferroviaria. Elaboración propia.Tanto en la red nacional como en el caso concreto de Rodalies, el titular de Transportes expuso tanto la variación de inversiones que ha realizado bajo su mandato como el global de las últimas décadas, tanto a cargo del actual Gobierno de Pedro Sánchez como de los anteriores liderados por el Partido Popular.

En este sentido, Puente comenzó señalizando los ejercicios de 2020-2025 en Rodalies de Cataluña: 1.228 millones de euros invertidos por el Ministerio, de los que 754 millones fueron destinados a ferrocarril y 607 exclusivamente a la red de Rodalies. En 2025, con datos aún provisionales, cifró en 1.196 millones con 822 millones a la red y 600 millones de ellos a Rodalies. “Cuando decimos que cada dos euros que invierte Transportes en los dos últimos años lo decimos con datos”, agregó.

Gráfico, Gráfico de barrasEl contenido generado por IA puede ser incorrecto.

A su vez, expuso el crecimiento de porcentaje de inversión total que se emplea en ferrocarriles. “En cuanto a la ejecución global del Ministerio en Cataluña, se exigen responsabilidades al que está, pero el que está no es responsable de lo que se ha producido en tiempos pretéritos, especialmente en aquellos en los que el abandono de la red ferroviaria de Cataluña es evidente”, sostuvo, mostrando el gráfico que así lo prueba.

Una red ferroviaria no es una tetera, no se arregla en dos días. Es muy compleja. Cuando se abandona durante años, no se invierte ni se mantiene, se arrastra en el tiempo. Aquí se ve el papel de unos y otros y quién está en condiciones de exigir responsabilidades y quién no”, emplazó a modo de réplica a las críticas vertidas por la oposición de Génova y Vox en las últimas semanas.