Las nuevas ocurrencias constitucionales de Núñez Feijóo y el trasfondo de confrontación que denotan
Para impedir que el Gobierno y su presidente marquen la agenda política, el presidente del Partido Popular, Núñez Feijóo, ha vuelto a hacer una de sus propuestas irreales que denotan que ni él ni sus colaboradores conocen el Derecho Constitucional español. El presidente del Partido Popular y su equipo son muy libres de mostrar ignorancia en estas materias y no merecería siquiera que se comentaran las propuestas que formulan, pero en esta ocasión, al socaire de iniciativas parlamentarias erróneas, Núñez Feijóo ha amenazado al presidente Sánchez con mandarle a la cárcel en la vieja tradición de la derecha española, y eso son palabras mayores.
¿No hay en toda la dirección del PP un solo político que recomiende a Feijóo que se serene y que no pierda el tiempo en maquinar acciones inviables contra el Gobierno?
Núñez Feijóo ha propuesto reformar el suplicatorio de los parlamentarios. Según la web del partido, “El presidente del PP ve a Sánchez capaz de todo y adelanta una reforma del suplicatorio: ‘Nuestro compromiso es reformar esa figura para que no pueda traducirse en el sobreseimiento definitivo y, por tanto, en el archivo de ningún delito. Ningún político puede tener derecho a usar el suplicatorio para librarse de la justicia. Ningún político puede tener derecho a asegurarse la impunidad’”. La propuesta denota esencialmente ignorancia, pero también es la confesión de otras circunstancias.
( ...)
Si el suplicatorio ya no es lo que era, ¿qué persigue Núñez Feijóo al propugnar su reforma? En primer lugar, nadie le ha advertido que una reforma del suplicatorio requiere una reforma de la Constitución, lo que no parece fácil. En segundo lugar, parece que el dirigente popular no confía en tener mayoría parlamentaria suficiente en el futuro porque en caso de que se planteara una acusación contra Pedro Sánchez (como él pretende, como veremos a continuación) bastaría una mayoría popular para autorizar la causa penal. Núñez Feijóo confiesa que cree que no va a tener mayoría parlamentaria y espera que el trabajo sucio se lo hagan los Jueces; es decir, que baste la acusación de un Juez para inculpar a un Diputado o a un Senador, en este caso, Pedro Sánchez.
Si Núñez Feijóo ha sido capaz de lanzar una propuesta inviable es porque tiene la fijación de toda la derecha española de meter en la cárcel a sus oponentes
Porque lo que realmente propugna Núñez Feijóo es que la mera acusación de un Juez baste para inculpar a un parlamentario, sin que medie autorización parlamentaria. Lo que en realidad propone el presidente del Partido Popular es que un Hurtado o un Peinado puedan imputar directamente a Pedro Sánchez (y no sólo a su esposa, a su hermano o al fiscal general) sin el cortafuego garantista del suplicatorio. La verdad es que la propuesta es ingenua y propia de un ignorante porque alguien debería haber advertido a Núñez Feijóo que sólo puede alcanzar su objetivo reformando la Constitución, y que en ese propósito el Partido Popular sólo podría contar, a lo sumo, con Vox.
Pero si Núñez Feijóo ha sido capaz de lanzar una propuesta inviable es porque tiene la fijación de toda la derecha española de meter en la cárcel a sus oponentes. No es una idea nueva, de casta le viene al galgo. Lo consiguieron en octubre de 1934 cuando metieron en la cárcel a Azaña, acusado de participar en la rebelión de Cataluña, lo que no era cierto. Lo intentó el Gobierno de Aznar contra Jesús de Polanco, que no se plegaba a las peticiones gubernamentales (quizá Miguel Ángel Rodríguez podría contar algo). Cuando está en la oposición, la derecha se enrabia y sólo piensa en salirse del marco constitucional para perseguir a los adversarios.
¿No hay en toda la dirección del Partido Popular un solo político que recomiende a Núñez Feijóo que se serene, que espere a ganar limpiamente las elecciones y que no pierda el tiempo en maquinar acciones inviables contra el Gobierno? Y, puestos a hacer recomendaciones a su presidente, ese político del Partido Popular debería recomendarle que estudie un poco las leyes y que se rodee de colaboradores que conozcan los rudimentos de la Constitución.


No hay comentarios:
Publicar un comentario