Informe sobre actuaciones consecuencia del accidente ferroviario

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un informe sobre las actuaciones de las administraciones tras el descarrilamiento del tren de alta velocidad Iryo 6189, que hacía el trayecto Málaga-Madrid, y su choque con tren Renfe Alvia 2384, que iba de Madrid a Huelva.

Grande-Marlaska ha precisado que los trenes circulaban a unos 200 kilómetros por hora con un total de 527 pasajeros, más las tripulaciones de ambos convoyes. La sala de emergencias del 112 de Andalucía lanzó el primer aviso sobre el accidente a las 19:47 de la tarde, lo que activó el despliegue del primer operativo de auxilio y rescate a las víctimas. Respecto a Administración General del Estado, la primera patrulla de la Guardia Civil llegó al lugar del siniestro a las 20:00 horas y comenzó un despliegue operativo en el que han participado más de 300 agentes.

En un primer momento, según ha explicado el ministro, unidades de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Reserva y Seguridad y del Servicio Aéreo se encargaron de controlar y asegurar la zona y prestar los primeros auxilios a las víctimas. Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo estático de Movilidad y Seguridad Vial para asegurar un rápido acceso a la zona de los vehículos de emergencia, garantizar el traslado inmediato de los heridos y gestionar el tráfico en las vías de alta capacidad afectadas por el siniestro.

La Comisaría Provincial de Policía de Córdoba dispuso varios dispositivos integrados por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Prevención y Reacción y del Grupo Operativo de Respuesta para atender cualquier contingencia en el Hospital Reina Sofía, en el Instituto de Medicina Legal y en el Centro Cívico Poniente Sur, habilitado por el Ayuntamiento de Córdoba para atender a los familiares de afectados por el siniestro.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior activó el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en su fase de alerta y seguimiento. Lo hizo en contacto permanente con la Junta de Andalucía, que activó su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, primero en fase de preemergencia y, a partir de las 21:50 horas, en situación operativa 1.

Más información en https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2026/200126-rueda-de-prensa-ministros.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Informe sobre actuaciones consecuencia del accidente ferroviario

  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.  | Pool Moncloa/José Manuel Á...