El Gobierno español y la Comisión Europea refuerzan Sevilla como sede científica de referencia

 



La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (c), observa la maqueta de la futura sede del Centro Común de Investigación en Sevilla el pasado 30 de junio. EFE/José Manuel Vidal

El Gobierno español y la Comisión Europea refuerzan Sevilla como sede científica de referencia


Sevilla (España) (EuroEFE).- El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes Generales el acuerdo firmado por el Gobierno de España, la Comisión Europea y la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom) sobre la construcción del nuevo edificio del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) en Sevilla.

Este nuevo edificio supondrá una ampliación estratégica de este centro, pieza clave en la estructura científica de la Comisión Europea, y que funciona en Sevilla desde 1995.

El acuerdo internacional regula los asuntos relacionados con el establecimiento y el funcionamiento adecuado y continuo de la Comisión Europea y el Centro Común de Investigación, y establece la contribución financiera de España a los costes de infraestructura de las instalaciones, en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

España contribuirá con una aportación directa de 750.000 euros anuales, durante el periodo comprendido entre 2027 -cuando está previsto que la JRC se instale en el nuevo edificio- a 2101.

Esta cuantía se incrementará anualmente de forma automática de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior, ha informado el Gobierno.

Al tratarse de un acuerdo con implicaciones financieras para la Hacienda Pública, requiere la autorización previa de las Cortes Generales y, con la manifestación del consentimiento, España se obliga jurídicamente a cumplir el tratado internacional.

El nuevo edificio permitirá incrementar la capacidad operativa, acoger a más investigadores y abrir espacios de trabajo, encuentro y difusión científica.

Compromiso con la ciencia

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que, con este tratado, el Gobierno de España ratifica su compromiso con la ciencia, junto con la Comisión Europea.

«En este nuevo centro, se trabajará para que la innovación continúe mejorando la vida de las personas, preparándonos para los desafíos del mañana», ha señalado.

Será el primer edificio de la Comisión con balance energético cero neto, que albergará a más de 500 personas, y será una referencia de la Nueva Bauhaus Europea, lanzada en 2021 para conectar el Pacto Verde Europeo con la vida cotidiana de las personas.

El JRC alberga en la actualidad a cerca de 400 investigadores de distintas nacionalidades, que ofrecen asesoramiento independiente y basado en evidencias científicas para apoyar la formulación de políticas de la Unión Europea.

Además, el centro cuenta con una mesa de 30 ingenieros que se reúne periódicamente con empresarios para definir las tecnologías capaces de reducir emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así Ayuso compra sus apoyos mediáticos

  Los medios que más dinero reciben de la Comunidad de Madrid A continuación, se ofrece al lector una lista de los medios de comunicación co...