Un país en la pantalla

 

Foto del artículo

Mi última recomendación literaria seriéfila del año es Un país en la pantalla. España a través del cine y las series (GeoPlaneta). Raquel Piñeiro se marca aquí un repaso por la historia reciente (y no tanto) de España y la sociedad y cultura españolas a través de las localizaciones de películas y series. El libro no es una simple enumeración de lugares relacionados con títulos audiovisuales, sino que repasa lo que esos rodajes y esas películas y series dicen de nosotros como país y también cómo esas producciones cambiaron los lugares en los que se llevaban a cabo. Está contado de forma amena y sencilla, y con toneladas de información, hay un trabajo enorme detrás. Un imprescindible para los fans de la producción audiovisual. 

España se acerca al vuelco universitario

 

España se acerca al vuelco universitario: 

la privada igualará en número de centros 

a la pública en 2026

Manifestantes portan pancartas frente a la Asamblea de Madrid, a 4 de diciembre de 2025, en Madrid (España).

En 1998, el sistema universitario español estaba claramente dominado por lo público. Ese año, con la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena —la última universidad pública puesta en marcha en España—, el país contaba con solo 14 universidades privadas, muchas de ellas vinculadas a órdenes religiosas o con una larga trayectoria académica. Aquel 1998 marca un punto de inflexión histórico, ya que desde entonces no se ha creado ninguna universidad pública y, al mismo tiempo, el mapa universitario ha cambiado de forma radical hasta situarse al borde de la superioridad de los centros privados.

En 2025, España cuenta con 50 universidades públicas y 48 privadas, una diferencia mínima que podría desaparecer ya en 2026 si prosperan los proyectos que dependen únicamente de la tramitación parlamentaria en varias comunidades autónomas. El sorpasso de la universidad privada, impensable a finales del siglo XX, ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una posibilidad inmediata.

Este giro se produce mientras la universidad pública arrastra una infrafinanciación estructural que limita su capacidad para ampliar plazas, contratar profesorado o reforzar la investigación. En ese vacío avanza la universidad privada, con el respaldo de varios gobiernos autonómicos del Partido Popular. Ante lo que el propio Ejecutivo define como una "expansión sin precedentes", el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aprobó el pasado octubre un endurecimiento de los criterios para frenar lo que Pedro Sánchez denominó "universidades chiringuito".

Para Montse Rius, investigadora y portavoz de UCM por la Pública, el problema es que durante años se ha construido un "carril rápido" para la privada. "En Madrid, para montar una universidad privada, hasta ahora bastaba con el apoyo del Gobierno autonómico. No importa que los informes técnicos sean negativos y aunque prometan que en tres o cinco años lo arreglarán, luego nadie lo comprueba", señala.

más información https://www.infolibre.es/politica/espana-acerca-vuelco-universitario-privada-igualara-numero-centros-publica-2026_1_2117588.html?utm_source=infoLibre&utm_campaign=2dca0a4eab-email_20251223_ElAdelanto_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_-6f28f1ba50-165973981

Un país en la pantalla

  Mi última recomendación literaria seriéfila del año es  Un país en la pantalla. España a través del cine y las series  (GeoPlaneta). Raque...