Plan Veo: gafas y lentillas de la sanidad pública

El Plan VEO es un sistema de ayudas de hasta 100 euros por persona al año para la adquisición de gafas o lentes de contacto (lentillas). En el caso de las lentillas, se contempla que la ayuda pueda cubrir las unidades y el líquido necesarios para un año.
Si el coste del producto es inferior a esa cifra, la familia no tendrá que pagar nada. Si el coste es superior, la familia deberá abonar la diferencia.
Estado de la ayuda
La ayuda estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2026, inclusive.
Personas beneficiarias y requisitos
Niños, niñas y adolescentes hasta 16 años (inclusive) con un problema de refracción diagnosticado y con derecho a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos.
Cómo solicitar la ayuda
La solicitud de la ayuda se realizará únicamente de forma presencial en un establecimiento de óptica participante en el Plan Veo, no es posible realizar su tramitación online por parte de las personas beneficiarias.
Existen dos procedimientos diferentes para acceder a la ayuda en función de la edad de la persona beneficiaria:
Consultar el mapa de ópticas adheridas al Plan Veo 
Adherirse al Plan Veo
El Ministerio de Sanidad y el Consejo de Ópticos Optometristas han firmado un convenio para la implementación del Plan Veo. Puedes consultar los requisitos e inscribirte como establecimiento sanitario de óptica del Plan Veo en su página web:
Consultar requisitos e inscripción 
Motivos para su implementación
Proteger la salud visual es fundamental para conseguir que las personas disfruten del máximo nivel de salud posible. Por ello, el Plan VEO tiene como objetivo, en aquellas edades más tempranas, garantizar el acceso al cuidado de la salud visual para garantizar un desarrollo plano de niños, niñas y adolescentes. Se trata de una medida con un enfoque de equidad al ser el gasto privado en salud visual uno de los más altos que asumen las familias.
- 1 de cada 10 menores tiene problemas de visión no corregidos por motivos económicos.
- El 20 % de las personas alarga el uso de sus gafas durante años. En la infancia, eso puede implicar ver mal durante una etapa clave del desarrollo.
- Esto puede afectar su aprendizaje, autoestima y vida diaria.
- Las gafas y lentillas son de los productos más costosos no cubiertos por la sanidad pública.
Presupuesto asignado a la ayuda
48 millones de euros.
Legislación y normativa vinculada
Real Decreto 902/2025, de 7 de octubre, por el que se establecen las normas reguladoras para la prestación de sistemas de ayuda visual a personas menores de edad de hasta dieciséis años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario