Carta a los compañeros del PSOE
Las mujeres socialistas requerimos el compromiso y la voz de los hombres. Os pedimos que no nos dejéis solas: os necesitamos
En estos días recordamos a Pablo Iglesias, que murió hace 100 años; a todos los militantes socialistas nos une un legado que hemos transmitido de generación en generación. Nos une un liderazgo histórico e indiscutible en la defensa de la igualdad. Nos une el sentido de la urgencia frente al claro ascenso del machismo. Y nos une la necesidad de romper unsilencio política y moralmente inaceptable. Desde la unión, ha llegado la hora de hablar y de actuar, ya no caben ni excusas ni dilaciones.
El Partido Socialista tiene un inmejorable currículum en materia de igualdad entre mujeres y hombres; todos los avances que se han producido a favor de los derechos de las mujeres en España (y no solo), llevan la firma del PSOE. Sin embargo, la historia continúa. Y tan importante como la historia son las biografías. Son las vidas de muchas mujeres que diariamente viven situaciones de acoso en sus entornos laborales. Ellas nos están mirando y sufrirán si no reaccionamos honesta y adecuadamente. Por lo tanto, también por ellas, estamos llamados a actuar desde la transparencia y con urgencia hacia la completa ejemplaridad.
Las mujeres y los hombres socialistas debemos sentirnos igualmente obligados a proteger a las víctimas de todos los abusos de poder. Es nuestra razón de ser, es nuestra responsabilidad. Y la responsabilidad comienza, sobra decirlo, por demostrarlo en nuestra propia organización.
Solo estaremos en condiciones de liderar la causa de la igualdad si estamos a la altura del problema que afrontamos, si demostramos una rápida y contundente voluntad de redoblar nuestro liderazgo contra la violencia de género en todas sus vertientes.
Esta tarea no nos compete solo a nosotras. Como ha ocurrido antes, las mujeres del PSOE requerimos el compromiso y la voz de los hombres socialistas. Compañeros, os pedimos que no nos dejéis solas, os necesitamos.
Necesitamos que vuestro silencio no pueda emplearse para ocultar un problema que afecta e incumbe a todo el partido.
Necesitamos que vuestra palabra se una a la nuestra en demanda de una inequívoca protección integral a las víctimas.
Necesitamos que vuestra voz nos acompañe por el bien de ellas, por el bien del PSOE y por el bien de toda nuestra sociedad.
Elena Valenciano es presidenta de la Fundación Mujeres. Fue vicesecretaria general del PSOE entre 2012 y 2014.

No hay comentarios:
Publicar un comentario