Más de 2 años de guerra en Sudán

 

La situación en Sudán es devastadora, Gregorio

Mientras el mundo mira hacia otros lugares, en Sudán se está viviendo una de las crisis humanitarias más graves y silenciosas de nuestra época. Más de 260.000 personas permanecen atrapadas  sin acceso a alimentos, agua ni atención médica y la mitad son niños y niñas, según la ONU.

Millones de familias han huido una y otra vez sin encontrar un lugar seguro. A mediados de 2025, más de 13 millones de personas sudanesas seguían desplazadas de manera forzosa; 10 millones, dentro del propio país, según ACNUR.

Detrás de estas cifras, hay realidades estremecedoras: violencia extrema, ejecuciones, torturas, hambruna y el uso de la violencia sexual como arma de guerra. Muchos niños y niñas son víctimas de matrimonios forzados o reclutamiento.

Pese a la magnitud del desplazamiento y la gravedad de esta crisis, el conflicto de Sudán no recibe apenas atención mediática. Tampoco tienen garantizadas vías legales ni seguras, y se les exigen visados de tránsito que impiden que puedan buscar protección.

En CEAR creemos que no podemos —ni debemos— dejar de hablar de Sudán. Detrás de cada cifra hay familias separadas, niños y niñas que crecen entre el miedo y la escasez, y personas que sobreviven a diario sin ningún tipo de protección.
No podemos permitir que esta crisis quede en el olvido 
QUIERO AYUDAR >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El español a escena

  El 19 de enero de 2026 tendrá lugar la presentación del libro «El español a escena. Análisis de su promoción internacional y nuevas propue...