La Moncloa, Madrid
El Consejo de Ministros ha abordado el anteproyecto de ley por el que se reduce el número máximo de alumnos por aula y se regula de forma básica y homogénea la jornada lectiva del profesorado no universitario.La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha incidido que el objetivo de la norma es "mejorar la calidad del sistema educativo y las condiciones de los profesores y, por ende, de los alumnos".
El documento recoge la reducción de la ratio de alumnos por aula, una demanda "de justicia y absolutamente necesaria", a juicio de la ministra, así como "reducir la carga docente y el horario lectivo de los maestros". Ello contribuirá a mejorar la atención al alumnado.
Pilar Alegría ha resaltado que el texto también quiere revertir "los recortes que el mundo educativo, especialmente nuestros docentes, sufrieron en el año 2012" bajo un Ejecutivo de distinto signo.
La ministra ha precisado que el documento plantea una reducción a 22 alumnos por aula en Primaria, frente a los 25 actuales y, de 25 en ESO frente a los 30 actuales. En los centros sostenidos con fondos públicos, el alumnado con necesidades educativas especiales computará como dos plazas, con el fin de establecer una mejor distribución de los estudiantes en las aulas a partir del curso 2026-2027.
Respecto a la jornada lectiva semanal del profesorado, se establecerá en un máximo de 23 horas semanales para los maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial en un máximo de 18 para los de ESO. Esta medida se aplicará en todas las comunidades autónomas a partir del curso que viene.
La titular de Educación ha añadido que la futura ley reconoce el trabajo de los profesores y los docentes, y ha recordado que "el presidente del Gobierno ha utilizado muchas veces una frase que recoge el sentido de este anteproyecto de ley: si queremos cuidar a los que nos cuidan, si queremos cuidar a los que nos enseñan, tenemos que estar al lado de los docentes porque, claramente, en ellos está el futuro de nuestro país".
La ministra ha trasladado que el Gobierno dialogará con las comunidades autónomas y con los sindicatos, con los que ya ha mantenido diversas reuniones, para llevar adelante el anteproyecto y confía en que recibirá un apoyo generalizado. El texto volverá al Consejo de Ministros, previsiblemente en el mes de enero, antes de ser remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

No hay comentarios:
Publicar un comentario