"Si no está bien, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas". MARCO AURELIO
Basta ya de impunidad
Basta ya de impunidad ante los delitos de odio, Gregorio
Lo ocurrido en Torre Pacheco no puede quedar impune ni puede volver a repetirse. Y para eso es urgente actuar de manera contundente contra quienes difunden discursos de odio y asegurar que asumen las responsabilidades penales que correspondan.
Porque los actos racistas y xenófobos que se vivieron estos días en el municipio murciano no son hechos aislados. Las agresiones y las discriminaciones son el día a día de miles de personas migrantes en nuestro país, que sufren una violencia invisibilizada y que muy pocas veces es denunciada.
Ya sea por el temor de las víctimas, por la desconfianza en las instituciones o por muchos otros motivos, la preocupante realidad de los delitos de odio es que solo 1 de cada 10 personas denuncia ante las autoridades, según un informe del Ministerio del Interior de 2021. Solo 1 de cada 10, y eso no lo podemos permitir como sociedad, así que ¡basta ya de impunidad!
Es urgente dar una respuesta institucional firme y centrada en los derechos humanos para prevenir y condenar estos delitos, así como para garantizar la protección de las víctimas y que puedan obtener justicia y reparación.
Ante el racismo y la xenofobia, no vale mirar para otro lado. Está en juego la convivencia pacífica en nuestros barrios y en nuestros pueblos. ¡Paremos el odio! ¡Y hagámoslo ya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario