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La Eurocámara lanza una campaña para combatir los discursos de odio en redes

 Madrid (EuroEFE).- La Oficina del Parlamento Europeo en España y la organización Fad Juventud lanzaron este martes la campaña «El odio marca» para concienciar sobre el impacto real de los discursos de odio en redes.


La presentación se hizo en el marco del Día Internacional para contrarrestar el Discurso de Odio, que se celebra el 18 de junio.

La campaña nació en parte gracias a las denuncias de los creadores de contenido Imane Raissali y Javier Ruescas, quienes afirmaron haber sufrido ataques de odio en sus redes.

«Lo que no puede ocurrir offline, no puede pasar online», enfatizó María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

«Vete a tu país» u «ojalá te pille una manada» son mensajes que «tienen la capacidad de erosionar no sólo la salud mental de quien los recibe, sino también la confianza de la ciudadanía», explicó Andrés en una rueda de prensa.

Los datos hablan por sí solos. En España, más del 50 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años sufrió discursos de odio el pasado año, y el 61,1 % tuvo que bloquear perfiles tras recibir insultos, amenazas o sufrir acoso, según Fad Juventud.

«El Ministerio de Justicia habla de que hay un 30 % de incremento de esos delitos de odio desde el año 2022 al 2023, es decir, hay una tendencia creciente y además hay que tener en cuenta que solamente el 10 % se denuncia», aseguró Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud.

El papel de las plataformas digitales

Una de las acciones tomadas desde la UE es la Ley de Servicios Digitales (DSA), aprobada en la pasada legislatura y que pone la responsabilidad de ese aumento en los discursos de odio en las redes en las plataformas de internet.

«Las grandes plataformas no pueden decir ‘yo no me encargo, no soy responsable de esto’ (…), tienen que ser conscientes de que se han convertido en esas moderadoras del contenido», aseveró Andrés.

Youtube, X, Instagram o Facebook, entre otras, firmaron en enero de 2025 el Código de conductsobre la lucha contra la incitación ilegal al odio en línea, que los compromete a moderar y gestionar sus contenidos en la UE.

«Sobre todo, que creen criterios de transparencia de sus propios algoritmos para que se entienda bien por qué un mensaje de odio se viraliza más», pidió Andrés.

Por otro lado, en la UE se trabaja para llegar a un consenso sobre qué constituye un discurso de odio y qué constituye un delito, ya que existe una «batalla ideológica», según Andrés, y no todos los Estados miembros consideran discurso de odio a lo mismo.

La intención de la UE es clara: «acabar incluyendo todo este tipo de discursos de odio dentro de la misma tipificación de delito y, durante ese proceso, asegurarnos de que son las grandes plataformas las que tienen esa responsabilidad», resumió.

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