El viernes 13 de junio concluye la conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, organizada por Francia y Costa Rica en Niza.
Davos de los océanos. La cumbre se anunció hace tiempo y se prevé importante. Comienza hoy mismo. Apodada UNOC3, es la tercera de este tipo, tras las celebradas en Nueva York en 2017 y Lisboa en 2022. Se espera la asistencia de más de 160 delegaciones nacionales, entre ellas cerca de 90 jefes de Estado o de gobierno. Sin embargo, Estados Unidos será el gran ausente.
Objetivo declarado: «apoyar la consecución del objetivo de desarrollo sostenible número 14: conservar y explotar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible».
En concreto. La cumbre tiene como objetivo recaudar 100.000 millones de dólares para la preservación de los océanos, mostrando una unidad multilateral, a pesar de las profundas oposiciones sobre la contaminación marina, la pesca en alta mar y las perforaciones.
Francia también desea que 60 Estados ratifiquen el Tratado de los Océanos (BBNJ), finalizado en 2023, firmado por 110 Estados pero aún no ratificado por el quórum mínimo de 60 Estados. El tratado permite, en particular, crear áreas marinas protegidas en aguas internacionales.
Nota bene 👉 Según el One Ocean Science Congress, que preparó la UNOC3, el 10 % de las especies marinas están en peligro de extinción, más del 37 % de los peces del mundo están sobreexplotados y entre 8 y 14 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario