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La educación de 0 a 3 años

La educación de 0 a 3 años está en máximos, pero se expande de manera desigual entre comunidades y familias La apuesta del Gobierno central y las comunidades autónomas está surtiendo efecto y España presenta tasas de matriculación por encima de la media europea, pero el reto es ampliar la gratuidad y mejorar la calidad del sistema en una etapa básica para corregir desigualdades 




 El primer ciclo de educación infantil, el que va de 0 a 3 años, progresa adecuadamente (con matices). España está entre los diez países europeos con una mayor tasa de escolarización (un 55,8%, según datos del Ministerio de Educación, por encima del objetivo europeo del 45% para 2030) y ha registrado una subida de 20 puntos en una década. La apuesta del Gobierno central y las comunidades autónomas por esta etapa parece estar surtiendo efecto. El ascensor social de la educación está roto: dos vidas marcadas por su código postal desde la cuna El ascensor social de la educación está roto: dos vidas marcadas por su código postal desde la cuna Pero ese dato medio, sin contexto, esconde diferencias regionales, no explica el efecto Mateo que se está dando y tampoco habla de los diferentes modelos que tienen las comunidades autónomas: algunas –sobre todo las 12 en las que gobierna el PP– están apostando por la gratuidad para las familias independientemente de en qué escuelas se matriculen los niños, otras por impulsar exclusivamente el sistema público. Los últimos datos del Ministerio de Educación, del curso 2023-24, muestran que el reparto entre las redes es más o menos equilibrado: un 53% acude a un centro público, un 47% a uno privado.

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