miércoles, 18 de enero de 2017

Debate sobre el hotel en la estación de RENFE

Así lo cuenta el moderador del debate en su blog "Con la venia"

Esa es la altura que podría añadir Barceló a la que ya tiene el vestíbulo de la estación nueva, que son 15 metros. El PGOU limita la altura en ese sitio a 25,8 metros por lo que podría levantarse hasta ese punto, lo que supone como dos o tres plantas más hasta un límite de 11.000 m2 de uso hotelero. En total no puede haber más que planta baja y seis alturas. Así informó ayer Martín Vila en la mesa redonda celebrada en la Asociación de Vecinos Cádiz Centro. El delegado de Urbanismo dijo que el Ayuntamiento no había recibido ninguna información y por lo tanto no podía valorar ninguna actuación hasta que no tuviera conocimiento de ella en lo que fue calificado por Rafael Garófano como una intervención funcionarial.
Tanto Alberto Ramos como José María Esteban, Garófano y Moisés Camacho reclamaron la actuación de la Junta de Andalucía y la Comisión Provincial de Patrimonio ya que el mamotreto (palabra usada con profusión en la mesa redonda) tiene un elevado impacto visual en las murallas y el Baluarte de Santiago, que son un Bien de Interés Cultural. Aunque la Ley de Patrimonio señala que no se podrá intervenir en los  50 metros alrededor de un BIC y esta actuación está a 52(según cálculos de Esteban) el impacto visual, concluyeron los intervinientes, obligaría a intervenir a pesar de las declaraciones burocráticas de la delegada de Cultura Remedios Palma.
Alberto Ramos también señaló que el Plan Plaza de Sevilla lleva años paralizado con actuaciones previstas que ya no se van a hacer (como el derribo de la Aduana.el aparcamiento o la zona comercial) junto con muchas otras previstas en el PGOU. Todos los intervinientes señalaron el falso debate entre la defensa del patrimonio y el desarrollo turístico. En ese aspecto fue especialmente crítico Moisés Camacho al reclamar que el patrimonio es un elemento de atracción para el turismo. Garófano incluso señaló que la nueva estación ya es en sí un atentado al patrimonio. Juan Manuel Fernández Serdán, entre el público, señaló que los propietarios tienen unos derechos que en caso de no ser atendidos podrían reclamar una indemnización por lo que afirmó que es  mucho más importante resolver todos los asuntos pendientes establecidos en el Plan Plaza de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario