viernes, 3 de junio de 2016

Una Agenda Europea para la economía colaborativa


La Comisión europea presentó ayer una guía destinada a apoyar a consumidores, empresas y autoridades públicas en su camino hacia una economía colaborativa. Se trata de un nuevo modelo de negocio que puede contribuir a la creación de empleo y crecimiento económico en la UE si se desarrolla de una manera responsable.
La economía colaborativa es una forma de negocio que está creciendo con rapidez e incluye un gran número de actividades y sectores, como compartir alojamientos, trayectos en coche o servicios domésticos.
Este nuevo modelo de negocio está creciendo con rapidez, y las autoridades nacionales y locales están desarrollando un mosaico de medidas regulatorias, creando un acercamiento legal fragmentado, algo que crea incertidumbre tanto a los operadores tradicionales, como a los nuevos proveedores de servicios y a los consumidores. Por otro lado, esta incertidumbre también podría impedir la innovación, la creación de empleos y el crecimiento. Frente a esta situación de heterogeneidad regulatoria e incertidumbre, la Comisión ha adoptado una guía para ayudar a los Estados miembros a asegurar el desarrollo equilibrado de la economía colaborativa.
Así, la Comunicación de la Comisión “Una Agenda europea para la economía colaborativa” proporciona una guía sobre cómo podrían aplicarse las leyes europeas existentes a este sector tan dinámico y con un desarrollo tan rápido, aclarando asuntos clave como los requisitos necesarios para el acceso al mercado, quién es responsable en caso de problemas, cuándo existe una vinculación laboral o qué tipo de impuestos pueden aplicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario