martes, 2 de febrero de 2016

ás de la mitad de los andaluces sigue valorando positivamente la pertenencia a la UE

El 55% de la población andaluza considera que la pertenencia a la Unión Europea ha beneficiado a Andalucía y un porcentaje similar piensa que también a España, mientras que en torno a un 26% opina que más bien ha perjudicado en ambos casos. Tras los años de crisis económica, crece significativamente el porcentaje de andaluces que considera que la UE beneficia a las regiones más ricas.
Sans titre.bmp

Los datos de la nueva Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) del Centro de Estudios Andaluces reflejan el apoyo mayoritario de la población andaluza al proyecto europeo en el 30 aniversario de la adhesión de España celebrado el mes pasado. Concretamente, más de la mitad de la población andaluza considera que la pertenencia de España a la Unión Europea ha sido positiva en términos generales tanto para España como para Andalucía. Entre otras cuestiones, un 46 por ciento de los andaluces considera que pertenecer a la UE ha supuesto una ayuda para hacer frente a la crisis económica y financiera.
El estudio de opinión, realizado en noviembre de 2015, revela que la visión más positiva de la pertenencia a la Unión Europea la tienen los jóvenes de entre 16-34 años, aquellos que cuentan con estudios superiores, altos ingresos y los que se posicionan ideológicamente en la derecha. En cambio, aumenta de forma notable aquellos que consideran que las políticas de la UE benefician principalmente a las regiones más ricas (73 por ciento de los encuestados), frente a una minoría del 12 por ciento que opina que contribuyen a disminuir las desigualdades entre los Estados miembros. Pese a ello, sólo tres de cada diez andaluces consideran que la pertenencia a la UE no ha beneficiado a la región.
Existe un nivel de conocimiento medio-bajo sobre determinados aspectos de la UE. El 78% de los ciudadanos consultados conoce que los miembros del Parlamento Europeo son elegidos directamente por los ciudadanos de cada país. Sin embargo, sólo uno de cada tres andaluces conoce el número de Estados que integran la Unión Europa y que Suiza no es un Estado miembro. Concretamente, los hombres están mejor informados que las mujeres, así como los jóvenes respecto a los mayores de 55 años. El nivel de conocimiento es mayor también entre quienes tienen estudios superiores, mayores ingresos y se declaran de centro o de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario