lunes, 22 de junio de 2015

Tres puntos en el horizonte.

En mi dilatada vida pública, que ha sido larga y variada, he tenido como normas para mi comportamiento estos tres poemas: buscar la Verdad, la Verdad con mayúscula que no es la verdad particular; "por los comunes provecho dejad los particulares" y "no callar ... me representes silencio o miedo".
No ha sido fácil de cumplir ni su cumplimiento ha sido permanente. Pero una vez lo recuerdo y, sobre todo, me lo recuerdo.


¿Tu verdad? No, la Verdad, 

y ven conmigo a buscarla.
La tura, guárdatela.
Proverbios y cantares de
Antonio Machado


Epístola Satírica y Censoria
contra las costumbres presentes de los castellanos 

escrita al Conde-Duque de Olivares

No he de callar, por más que con el dedo,
Ya tocando la boca, ya la frente,
Me representes o silencio o miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Hoy sin miedo que libre escandalice
Puede hablar el ingenio, asegurado
De que mayor poder le atemorice.

En otros siglos pudo ser pecado
Severo estudio y la verdad desnuda,
Y romper el silencio el bien amado.

Pues sepa quien lo niega y quien lo duda
Que es lengua la verdad de Dios severo
Y la lengua de Dios nunca fue muda.
(....)
(Sigue la Epístola censoria  de Francisco de Quevedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario