domingo, 31 de mayo de 2015

Carlos Díaz, Alcalde de Cádiz

Carlos Días, el que fuera tantos años el Alcalde de Cádiz, en la entrevista que hoy publica el periódico local, me cita cuando el periodista le pregunta sobre su paso del lugar número 7 de la candidatura socialista a encabezarla:

-¿Le dieron alguna explicación? 

-Le pregunté a Gregorio López y me dio una explicación muy ambigua, comentándome que era el candidato más idóneo, aunque yo creía que había gente más preparada y algunos, como Pérez Llorca, que tenía muchas ganas de ser alcalde. Fue una campaña que no tiene nada que ver con las de ahora. No había dinero ni para sacar mi fotografía en color. 

Efectivamente así fue. Por aquellos tiempos desempeñaba la que entonces llamábamos Secretaría de Política Municipal en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz  y me correspondió la responsabilidad conformar las candidaturas socialistas de todos los Municipios de la provincia. Creo recordar que fuimos el único partido que presentó candidatura en todos los Municipios de la provincial.
Y desde esta responsabilidad me tocó "empujar" para que Carlos Díaz encabezase la candidatura de los socialistas de la ciudad de Cádiz. Para mí personalmente y otros efectivamente el candidato más idóneo.
Con él primero de lista ocupé el segundo lugar y también me correspondió la Coordinación y Portavocía del Grupo Municipal y articular y gestionar el pacto de izquierdas que en Cádiz como en todo el país se fraguó aunque no pude terminar el mandato porque en diciembre de 1982, por la victoria del Partido Socialista en las elecciones generales fui nombrado para otra responsabilidad en la provincia de Córdoba.
Sentí, desde la lejanía, profundamente, la crisis que provocaron algunos compañeros socialistas que fragmentó y debilitó el Grupo Municipal y llevó a la exclusión de Carlos Díaz de la lista electoral de 1995. Estos hechos, y otros de ámbito más general, facilitaron la elección del Partido Popular y sus siguientes mayorías absolutas en la ciudad.
Carlos apunta algunos datos de la penuria en que nos encontramos la organización municipal y la situación desastrosa de la ciudad. En una anterior entrada, Bajar a la realidad, he señalado algunas. Pero nos entregamos con anhínco y generosidad a nuestras responsabilidades y la empresa salió adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario