sábado, 20 de diciembre de 2014

La economía colaborativa a debate en el Congreso

La Portavoz de innovación del Grupo Socialista y Secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, ha anunciado que el PSOE va a proponer la creación de una Subcomisión para análisis de las oportunidades que genera la economía colaborativa.
“Internet, la nueva sociedad en red, ha potenciado la colaboración en diversos ámbitos. La rápida y global desintermediación de los servicios y la creación de la llamada economía digital y colaborativa dan pie a la generación de nuevos modelos de negocio. Como todo cambio tiene grandes potencialidades, por ello queremos caminar hacia un espacio que garantice la confianza”.
La propuesta del PSOE se produce tras el encuentro que María González Veracruz mantuvo esta semana con representantes de Sharing España, un colectivo de empresas innovadoras dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que en su presentación nace con el objetivo de analizar y divulgar el impacto que la economía colaborativa y los modelos de negocio "peer to peer" (entre iguales).
 “La economía colaborativa crea oportunidades para los usuarios como para emprendedores. Desde el PSOE vamos a impulsar trabajos e iniciativas para analizar los cambios que se están produciendo, sus consecuencias y proponer iniciativas que hagan posible generar más oportunidades entre la ciudadanía y dar respuestas a los retos que se plantean, como son los derechos laborales, las garantías para las y los consumidores, la pérdida de empleo o la reducción de la economía sumergida” ha declarado González Veracruz.
Para la dirigente socialista “resulta innegable que la Economía Colaborativa está cobrando relevancia para un sector creciente de la población, nuevos mercados que responden a las expectativas y necesidades de una parte de la ciudadanía”. “Parece evidente –ha afirmado- el elevado potencial transformador de este modelo hacia la sostenibilidad de nuestras sociedades desde un punto de vista social, económico y medioambiental, el importante impacto sobre las formas de vida de las y los ciudadanos”.

A su juicio, “es necesario generar un debate transversal en colaboración con todos los actores implicados, para tratar de maximizar ventajas y transformar los riesgos en oportunidades”. “Una actitud abierta de debate y diálogo, justo lo contrario a lo demostrado por el gobierno del PP hasta el momento y que el cierre de Google News en España evidencia” ha concluido la responsable de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario