miércoles, 25 de junio de 2014

Consumo responsable

Siempre es posible llevar una vida más económica en la que sea posible gastar menos e incluso ahorrar algo. Para ello podemos actuar de varias maneras.

Comprar solo lo necesario

A veces nos dejamos llevar por un buen precio. Estará muy bien aprovecharlo si se trata de algo útil para
nosotros, pero algo realmente útil. Si compramos algo muy barato y después no lo utilizamos… entonces resulta que ha sido muy, muy caro. Algo así como tirar el dinero. Por eso, ante la super oferta hay que contar hasta 10 y luego preguntarse ¿de verdad lo necesito?

Consumo colaborativo

Desde hace años existe lo que se ha dado en llamar consumo colaborativo. Esto significa que un determinado objeto puede ser usado sucesivamente por varias personas. Que es más importante usar que poseer. Un ejemplo de toda la vida son las bibliotecas públicas. Gracias a ellas puedes leer un libro y ese mismo ejemplar será leído por otra persona, y luego por otra, y otra, y otra…
Con la llegada de internet el consumo colaborativo se ha facilitado: compartir coche o bici, intercambio de casas para vacaciones… son solo algunos ejemplos. Aquí puedes acceder a un amplio directorio.

Ofertas, rebajas, cupones y demás

Las rebajas de ropa cuando hay cambio de temporada son una buena opción si no estás obsesionado con ir a la última. También hay empresas que para promocionar sus productos ofrecen descuentos en cualquier época del año. En este caso también nos ayuda internet con las páginas, como www.cupooon.es, que aglutinan los descuentos existentes en todo tipo de productos. Aquí también recuerdo lo comentado anteriormente: un buen precio es bueno en tanto en cuanto se trate de un producto que vamos a utilizar.

Agotar el ciclo de uso

Esto es especialmente relevante en los aparatos electrónicos. Cada pocos meses aparece una nueva tecnología y parece que estamos en la obligación de cambiar. Pero ¿porqué debería de cambiar de móvil si el que tengo cumple con su cometido y los nuevos terminales no me van a aportar nada realmente importante para mí? Piénsalo.

(Copiado de El Blog Alternativo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario