sábado, 10 de mayo de 2014

Yacimiento fenicio GADIR

El Ayuntamiento de Cádiz ha sido galardonado con el I 'Premios Europa', en la categoría de proyecto europeo, por el proyecto de recuperación del yacimiento arqueológico fenicio 'Gadir', puesto en valor y abierto al público por el Consistorio gaditano hace poco más de un mes.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cádiz indica que esta primera edición de los premios que concede la asociación de consumidores y usuarios Consumidores Europeos en Acción de Andalucía se ha entregado este viernes, Día de Europa, en la Diputación Provincial de Cádiz.
En representación del Ayuntamiento de Cádiz ha recogido el galardón el teniente de alcaldesa de Fomento y Turismo, Bruno García, que ha agradecido la distinción y destacado "la proyección histórica, divulgativa y turística del yacimiento 'Gadir'".
El yacimiento 'Gadir', que ha recibido la visita de más de 5.000 personas desde su apertura hace poco más de un mes, "está llamado a convertirse en referente arqueológico, histórico y turístico porque pone en valor y muestra al público de manera fehaciente los más de 3.000 años de antigüedad de la ciudad de Cádiz, la más antigua de Occidente", ha explicado García.
La recuperación del yacimiento fue gestionada por el Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y se enmarca en el proyecto 'Namae', cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2007-2013 y un 25 por ciento por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) de la Diputación de Cádiz en el marco del 'Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores' (Poctefex).
La recuperación y adaptación de este espacio para su apertura al público supuso una inversión de 949.826 euros, y se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz por la recuperación de su legado histórico.
El yacimiento fenicio 'Gadir', situado bajo el antiguo Teatro de títeres de la Tía Norica, recrea la Cádiz fenicia y "ha supuesto el esfuerzo y la apuesta de este equipo de gobierno por poner en valor y al alcance de las personas uno de los mayores legados que puede tener una ciudad trimilenaria como Cádiz como es su historia".
El equipamiento cultural muestra al público los tramos de dos calles y de ocho viviendas datadas en el siglo IX a.C., así como algunos restos humanos de fenicios del siglo VI a.C.
Además de las antiguas estructuras arquitectónicas, el visitante puede contemplar el rostro de Mattan, un fenicio que murió en un gran incendio que tuvo lugar en la ciudad allá por el siglo VII a.C., y del cual se ha hecho una reconstrucción facial empleando "la tecnología digital y forense más avanzada".
Este yacimiento está considerado "el más importante de la cuenca mediterránea occidental" porque "demuestra científicamente la antigüedad de Cádiz, con una ocupación continuada de más de 3.000 años".
Es el principal atractivo de la Ruta Cádiz Fenicia, que aglutinará en un recorrido l"os puntos arqueológicos fenicios más importantes hallados en la ciudad de Cádiz como los sarcófagos antropoides masculino y femenino, expuestos en el Museo de Cádiz, y los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo.
La 'Ruta Cádiz Fenicia' se integrará en la 'Ruta de Ciudades Fenicias', en la que el Consistorio gaditano está trabajando en colaboración con los ayuntamientos de otras ciudades españolas de relevancia en la cultura fenicia como Ibiza, Ceuta, Cartagena, y las gaditanas Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María.
Por último, García ha felicitado en nombre del Ayuntamiento de Cádiz al resto de proyectos y entidades premiadas en esta primera edición: Carbures (por su proyección en el sector aeronáutico), Cruz Roja Española (por su labor asistencial) y el Ayuntamiento de Jerez, (por la designación de Jerez como 'Ciudad Europea del Vino').

No hay comentarios:

Publicar un comentario