martes, 25 de marzo de 2014

Trabajo no declarado: datos del Eurobarómetro

Según la encuesta del Eurobarómetro, el trabajo no declarado es un fenómeno muy extendido en Europa, si bien la magnitud y alcance del problema varía según el país. Alrededor de uno de cada diez europeos (11%) admite haber adquirido durante el año anterior bienes o servicios que conllevan un trabajo no declarado, mientras que el 4% reconocen haber trabajado en la economía sumergida. Además, un 3% de los europeos encuestados declara haber recibido parte de su sueldo en mano.
El “trabajo no declarado” consiste en cualquier actividad retribuida que sea legal en cuanto a su naturaleza pero que no sea declarada a las autoridades públicas o administraciones competentes, según los sistemas de regulación de cada Estado miembro.
Los principales resultados de la encuesta del eurobarómetro sobre el trabajo no declarado son:
·         el 11% de los encuestados admite haber adquirido en el transcurso del año anterior bienes o servicios que implican un trabajo no declarado, mientras que el 4% reconoce que realizó actividades remuneradas no declaradas;
·         el 60% afirma haber realizado compras de bienes o servicios sujetos a trabajo no declarado debido a su menor coste, y el 22% por hacerle un favor a un amigo.
·         el 50% menciona como motivo fundamental para seguir trabajando en la economía sumergida los beneficios que representa para ambas partes; el 21% la dificultad de encontrar un empleo regular, el 16% la percepción de que los impuestos son demasiado elevados y el 15% la ausencia de otros ingresos; los europeos meridionales tienden en particular a mencionar dificultades para encontrar un empleo regularizado (41%) o la ausencia de ninguna otra fuente de ingresos (26%)
·         Los bienes o servicios no declarados más solicitados son las reparaciones y renovaciones de viviendas (29%), las reparaciones de automóviles (22%), los servicios de limpieza del hogar (15%) y la alimentación (12%).
Asimismo, según los datos del Eurobarómetro, en Letonia, los Países Bajos y Estonia es donde se realizan un mayor número de trabajos no declarados, aunque existen importantes diferencias en la percepción del trabajo como no declarado según cada Estado. 
La Comisión tiene previsto elaborar una propuesta para abril, donde abordará los problemas evidenciados por esta encuesta. Esta propuesta está destinada a poner en marcha una Plataforma europea para la prevención y la lucha contra el trabajo no declarado con el objeto de reforzar la cooperación entre los Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario