sábado, 15 de marzo de 2014

Suelo industrial para la ciudad de Cádiz

Por una vez,  y que no sirva de precedente, estoy de acuerdo con la Alcaldesa de Cádiz cuando proclama y reclama que los terrenos en los que estuvo asentada Altadis deben conservar su calificación de suelo industrial.

"Esta ciudad no puede perder un metro cuadrado de los escasos que tiene dedicados a
espacio industrial". La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se mostró radicalmente en contra de que la Ciudad de Justicia pueda ubicarse en los edificios de oficinas de la fábrica de Altadis en la Zona Franca. 

El delegado del Gobierno, Fernando López Gil, amplió ayer lo que dijo ya en su día a este periódico: que habían visto ese inmueble para que pudiera ser destinado a dependencias administrativas del ente autonómico, entre ellas la Ciudad de la Justicia. Este equipamiento cuenta ya con un suelo en lo que era la antigua Institución Provincial Gaditana, pero de momento no se ha afrontado el proyecto por falta de liquidez. 

Para que en las oficinas de Altadis se pudiera ubicar la Ciudad de la Justicia haría falta un cambio del uso urbanístico para convertirlo en administrativo público y por ahí el Ayuntamiento no está dispuesto a pasar. 


(Más información en Diario de Cádiz)

Me alegro, por otra parte, que la Alcaldesa rectifique después de tantos años errando desde su responsabilidad municipal su orientación política, si es que lo que ahora dice lo lleva a la práctica. Si esto es lo que dice de los terrenos de Altadis, ¿por qué no lo dijo e hizo cuando proyectó el futuro de los Depósitos de Trabajo de Altadis?
Depósitos de Tabacos
La ciudad de Cádiz pierde población constantemente - este es su radical (de raiz) problema y en este blog lo hemos reflejado en múltiples ocasiones - y la población que aún queda envejece porque se han ido y siguen yéndose los más jóvenes y los mejor preparados, los universitarios. Y por muchas viviendas que en la ciudad se construyan no se recuperará su población si al mismo tiempo a los que quedan y a los que pudieran regresar no se les ofrece un puesto de trabajo. 
Por otra parte, las industrias tradicionales de la ciudad "han  desaparecido" o están en trance de hacerlo: la fabricación de trabajo de Altadis, la construcción naval, la industria aeronáutica, la pesca, ... Se han de buscar y encontrar, por tanto, nuevas actividades industriales de alta tecnología que puedan asentarse en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario