viernes, 21 de marzo de 2014

Córdoba, Premio de la Unión Europea de Patrimonio Cultural

La ciudad andaluza se encuentra entre los 27 proyectos ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural gracias a la rehabilitación del Puente Romano, la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra. Otros tres proyectos españoles también han sido premiados en esta edición.


El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, constituido en 2002, reconoce la excelencia en materia de conservación e investigación. El objetivo es fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en toda Europa, estimar el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo y fomentar iniciativas similares. Los premios “Europa Nostra” valoran aquellos proyectos que incluyen la calidad del trabajo realizado, su relevancia cultural, educativa y social y la investigación preliminar llevada a cabo, así como el respeto por el valor artístico, cultural y social, autenticidad e integridad. También prestan especial atención a la sostenibilidad, interpretación y presentación, labor educativa, consolidación, gestión y responsabilidad social. En la edición de este año han sido seleccionados 27 proyectos, entre los que se encuentran 4 proyectos ubicados en España. La ciudad de Córdoba ha recibido uno de los galardones gracias a su proyecto de rehabilitación de la Puerta del Puente y su entorno.
El proyecto cordobés que ha recibido el reconocimiento europeo está integrado por el Puente romano sobre el río Guadalquivir (s. I a.C.); la Puerta del Puente, una puerta renacentista que fue transformada el siglo pasado en un arco de triunfo; y la Torre de la Calahorra, originalmente morisca pero transformada en una fortaleza cristiana en el siglo XV. Además de los requisitos de conservación histórica, el proyecto cuenta con un nuevo centro de visitantes que conecta la puerta con el lado del puente donde está la ciudad. Los otros proyectos españoles seleccionados son la renovación de seis bodegas cooperativas modernistas en Cataluña, la recuperación del paisaje histórico de olivos milenarios del Sénia (en la intersección entre Aragón, Cataluña y Valencia) y la investigación realizada por Matías Díaz Padrón sobre la relación del pintor flamenco Anton Van Dijk.
Dentro de los 27 proyectos seleccionados, 6 recibirán el Gran Premio, con una dotación económica de 10.000 euros para cada uno. Además se entregará el Premio del Público, que se adjudica a través de una encuesta realizada porEuropa Nostra. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Viena el próximo 5 de mayo y estará presentada por la Comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, y el tenor Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario