viernes, 28 de marzo de 2014

Cádiz ingresará en la Unión de Capitales Iberoamericanas

Cádiz será aceptada en la Unión de Capitales Iberoamericanas. La UCCI agrupa en la actualidad a 29 capitales de país, que son los miembros natos, y grandes ciudades no capitales y áreas metropolitanas de Iberoamérica, que se integran como miembros asociados. Fundada en 1982, los principios que la rigen son: fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de estas, y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas, sin olvidar en ningún caso su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.
A través de las distintas reuniones, generales y sectoriales, los gobernantes de estas ciudades profundizan en problemáticas comunes y en iniciativas de desarrollo. Además, se toman en su seno decisiones de gran calado que, en los últimos años, han afectado especialmente a la ciudad de Cádiz, puesto que son los miembros de la UCCI los que deciden, por ejemplo, qué ciudades ostentan los cargos de Capital Iberoamericana de la Cultura y Capital Iberoamericana del Carnaval. Justo el hecho de que Cádiz haya recibido ambos honores en los últimos años ha debido resultar decisivo para su integración en este colectivo.
Se da una circunstancia muy beneficiosa para los municipios integrantes, y es que la presidencia de los dieciséis comités sectoriales, a través de los cuales se vehicula la gestión de la UCCI, recae cada dos años en una ciudad. A Cádiz le llegará el turno de ostentar este tipo de cargos, con la obligación de organizar reuniones que, con mucha probabilidad, se celebrarán en la propia ciudad, con los beneficios económicos, directos e indirectos, que este tipo de eventos internacionales conllevan. Cádiz ya tiene experiencia en este sentido, puesto que en 2012 acogió el XXIX Congreso Iberoamericano de Municipios y la XXVII Reunión del Comité Sectorial de Cultura.
El nombramiento le llega a Cádiz, además, en un momento inmejorable desde el punto de vista estratégico, puesto que las reuniones de la UCCI serán un foro excepcional para la «venta» de la Plataforma Logística del Sur de Europa.
Esta es la lista de ciudades que componen la UCCI: Andorra la Vella, Asunción, Barcelona, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas Alcaldía Municipio Libertador, Caracas Alcaldía Metropolitana, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Managua, México, Montevideo, Panamá, Puerto Príncipe, Quito, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, San Juan de Puerto Rico, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, São Paulo, Sucre y Tegucigalpa.
El acto de ingreso se celebrará el próximo mes de septiembre en la capital de Argentina, Buenos Aires. El Ayuntamiento de Cádiz ya ha recibido la invitación oficial para su participación en esta reunión de máximo nivel. A la siguiente ya acudirá con voz y voto, como miembro asociado de pleno derecho.
(Más información el La Voz digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario