miércoles, 29 de enero de 2014

El bono social de la electricidad

El bono social de la electricidad es un mecanismo para proporcionar electricidad a bajo precio a determinados colectivos a los que se pretende beneficiar de precios inferiores e la electricidad que consumen.
El bono social se aplica por dos años, después es necesario volver a acreditar estar bajo los supuestos de aplicación. Existen cuatro grupos de personas que pueden acogerse al bono social si cumplen al menos una de las siguientes condiciones:
  • Los Clientes que tengan contratada una potencia inferior a 3KW.
  • Los pensionistas receptores de pensiones mínimas (mayores de 60 años)
  • Las familias numerosas
  • Las familias con todos sus miembros en el paro

Pedir el bono social

Si tenemos una potencia contratada inferior a 3KW (típicamente de 2,3KW), la aplicación del bono social es automática (para consumidores en vivienda habitual y acogidos a la tarifa de último recurso), sino, tendremos que solicitarlo a nuestra compañía de suministro eléctrica aportando la documentación correspondiente. Esto se puede hacer mediante fax, correo ordinario, correo electrónico o en las oficinas de la distribuidora (que no comercializadora) eléctrica. En general se pide la demostración de la situación de estar bajo uno de los supuestos de aplicación del bono social.
Por último en caso de que se dejen de cumplir las condiciones para acceder al bono social, es necesario que sea comunicado a la compañía eléctrica para que esta deje de aplicarlo. En caso que no se hiciera, la penalización es la factura eléctrica normal más un recargo del 10%.
Se calcula que en España hay más de cinco millones de consumidores que potencialmente se pueden acoger al bono social. No obstante, ha habido propuestas de recortarlo obligando a criterios de renta para poder optar al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario