viernes, 31 de mayo de 2013

Debate sobre la renta básica en la Fundación Ideas

La Fundación IDEAS ha celebrado este lunes el seminario "Hacia un nuevo pacto social: reflexiones sobre la renta básica", impartido por Luis Fernando Medina, Senior Research Fellow del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) del Instituto Juan March, en el que ha participado el vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, junto a otros investigadores e invitados.

En este foro se ha analizado desde diversas aproximaciones –filosóficas, económicas, sociales o políticas– el alcance y significado del principio de renta básica, que promueve la posibilidad de ofrecer a todo ciudadano un ingreso mínimo, como derecho de ciudadanía, de manera incondicional, independientemente de si está empleado, autoempleado o desempleado. 

Se trata de una de las propuestas más innovadoras en política social en los últimos tiempos. Frente a las posibles reticencias de partida sobre su supuesto efecto negativo en la economía productiva, fácilmente refutable, los profundos cambios en el sistema actual demandan nuevas medidas transformadoras de carácter transversal. De hecho, este planteamiento cobra fuerza como respuesta a una situación social con elevados niveles de paro, aumento de la pobreza y creciente desigualdad.

Los avances tecnológicos, unidos a una volatilidad creciente de los mercados financieros y la escasez de puestos de trabajo, hacen que las antiguas categorías normativas hoy resulten obsoletas. Se abre, por tanto, el debate hacia otros escenarios, donde esta propuesta, hasta ahora marginal en el debate político, va cobrando protagonismo. 

Durante el encuentro se plantearon diferentes cuestiones relacionadas con los detalles de su posible implementación, tales como la identificación de los potenciales beneficiarios, el tipo y nivel de ingresos garantizado, o el grado de incondicionalidad. Las respuestas a estas incógnitas contribuyen a diseñar modelos para cada contexto particular, lo que permite valorar diferentes posibilidades y experiencias para llevarlo a la práctica.


( Tomado de http://www.fundacionideas.es/press_room/recent_news/6174?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=boletin31052013 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario