lunes, 4 de febrero de 2013

Municipios por la Banca Etica


En los últimos veinte años buena parte de los Ayuntamientos de ámbito estatal han adquirido un rol importante en la gestión de la res publica junto a las entidades del tercer sector y la economía social y solidaria. Este trabajo de mejora de la calidad democrática ha permitido desarrollar prácticas de trabajo común muy interesantes con la ciudadanía organizada.
Desde los inicios de Fiare, algunos Ayuntamientos se comprometieron con este proyecto de banca ética abriendo depósitos importantes como muestra de que el dinero recaudado de la ciudadanía en forma de impuestos, se depositaba en un proyecto de finanzas éticas como Fiare. Hubo un trabajo real y una respuesta por parte de las administraciones locales a la campaña Municipios por la banca ética. Pero con los años y la entrada en la crisis económica algunos de ellos empezaron a retirar estos depósitos.
Sin embargo se empezó un proceso que ha llegado hasta día de hoy. Las administraciones públicas locales se hacen socias de Fiare como muestra del compromiso en construir una banca ética desde la ciudadanía organizada que impulsa una intermediación financiera basada en unos valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por el entorno.
En este contexto hemos llegado a finales del 2012 con el apoyo de 14 municipios que adhiriéndose como socios han mostrado su compromiso en construir unas finanzas éticas cooperativas. Estos municipios pertenecen sobre todo a cinco Comunidades Autónomas. En Euskadi los Ayuntamientos de Donostia, Errentería y Ordizia; en Galicia el de Manzaneda; en Catalunya los Ayuntamientos de El Prat de Llobregat, Sabadell y Cambrils; en Madrid el de RivasVaciamadrid; en Navarra los Ayuntamientos de Burlada, Ansoain, Berriozar, Villaba y Huarte y finalmente en Valencia el Ayuntamiento d’Albuixech.
La construcción de alternativas sociales y solidarias en el marco de las finanzas es una gota de esperanza en este momento histórico donde todas las personas y organizaciones tienen algo que aportar en este proceso de cambio. Por este motivo deseamos que el 2013 sea un buen año para que los municipios y las administraciones de segundo nivel puedan sumarse en construir una banca ética, cooperativa y ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario