El Gobierno español ha resuelto este miércoles que a partir de ahora todas las personas que tienen pensiones contributivas deberán abonar parte de los medicamentos que compran en las farmacias.
Los jubilados deberán pagar un 10% del precio de los fármacos con receta hasta un máximo de 18 euros mensuales. Los que tienen pensiones inferiores a 18.000 euros anuales también estarán obligados a pagar, aunque en estos casos el desembolso alcanzará el máximo de ocho euros al mes.
Aquellos que se encuentren desempleados desde hace mucho tiempo y por ende hayan agotado sus prestaciones por desempleo, no pagarán en las farmacias por sus medicamentos con receta. Tampoco se incluyó en la decisión a los que cobran pensiones no contributivas.
En cambio, los trabajadores en actividad con rentas bajas continuarán aportando el 40% del precio de los fármacos. Los que superen los 18.000 euros anuales tendrán que pagar la mitad del costo. Además, los topes para las rentas más altas, aquellas que superan los 100.000 euros, serán del 60% del precio del medicamento o bien, 60 euros al mes, si se trata de mayores enfermos.
La titular de Sanidad, Ana Mato, justificó estas medidas tras detallarlas en la reunión mantenida con los consejeros autonómicos.
Es un ataque sin piedad al Estado de Bienestar que nos estábamos construyendo los españoles con el esfuerzo y la contribución especialmente de los trabajadores; es un ataque cruel a la salud de los españoles; es una medida contra los más débiles. ¿hasta cuándo y hasta qué este gobierno ultraderechista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario