martes, 20 de marzo de 2012

Exige transparencia a los Ayuntamientos


En toda España hay cada día más personas que intentan grabar los plenos de sus ayuntamientos para ponerlos a disposición de quien quiera verlos. Esto es especialmente importante en pueblos pequeños, en los que los vecinos no tienen otra forma de conocer lo que se discute. Pero en la mayor parte de los casos los alcaldes se lo han prohibido y han llamado a la Policía o a la Guardia Civil para que les expulsen. ¿Por qué? Porque sí, ya que no hay ningún argumento legal que prohiba grabar los plenos.
 Hay que acabar con estas estas decisiones arbitrarias.
Muchos ayuntamientos pequeños se aprovechan del desconocimiento para trabajar de forma opaca y de espaldas a los ciudadanos. Pero si todos pedimos a los principales partidos que actúen para garantizar que cualquier pleno municipal sea público, podremos cambiar esta intolerable situación.
 De hecho, los tribunales ya han empezado a pronunciarse a favor de algunos ciudadanos. Un tribunal de Zaragoza ha dado la razón a un vecino de Villamayor de Gállego, que podrá volver a grabar los plenos tras haber sido expulsado en repetidas ocasiones. En Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real, la Alcaldesa se ha visto obligada a ceder a la presión ciudadana y finalmente ha aceptado que los plenos municipales puedan ser grabados en vídeo. Pero todavía hay muchos ayuntamientos que se niegan. Vamos a ayudarles. La democracia sana necesita de una gestión transparente y el fomento de la participación ciudadana en la política. Grabar y difundir los plenos es una buena herramienta para acercar a la ciudadanía a las decisiones.

Pídele al PP y al PSOE que obliguen a sus alcaldes a permitir a los ciudadanos grabar en los plenos >> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario