domingo, 22 de mayo de 2011

La democracia un proceso en marcha

Hace unos días hojeando uno de los libros de mi biblioteca editado y adquirido allá por la segunda mitad de la década de los setenta del siglo pasado, me encontré este tríptico del PSOE editado, como se puede ver, el año 1981.
En la portada recoge alguna afirmación sobre la democracia que fue aprobada en el Congreso Extraordinario del PSOE, septiembre de 1979..
Recoremos: en el 28 Congreso Federal del PSOE celebrado en mayo de 1979 se produjo un tenso debate sobre la estrategia y la orientación ideológica marxista, que lleva a Felipe González a no presentar su candidatura como Secretario General, formándose una comisión gestora con el mandato de preparar un Congreso Extraordinario que se celebraría poco después.
En ese Congreso Extraordinario, el PSOE reafirma su carácter de partido democrático y federal, rechazando definirse como marxista y manifestándose abierto a todas las aportaciones que han contribuido a configurar el socialismo. El Congreso elige una nueva Comisión Ejecutiva encabezada por Felipe González.
En estos días en los que tanto se ha gritado y se ha se ha escuchado sobre la democracia, me ha parecido oportuno traer aquí este díptico. Ya en aquellos años se hacían propuestas de rabiosa actualidad ahora. Propuestas que lamentablemente han sido abondonadas por el PSOE y por otros partidos políticos.
Hoy 22 de mayo tienen lugar las elecciones municipales y también en algunas regiones las elecciones para elegir sus Parlamentos regionales. El tríptico propone frente a la crisis de la estructura del Estado: Potenciar los Ayuntamientos, asignándoles recursos financieros y competencias que les hagan cumplir mejor su papel. La gestión municipal ha mejorado notablemente con la democracia ( en abril de 1979 habían sido elegidos los primeros Ayuntamientos democráticos )  y los frutos serán mejores aún con las nuevas y democráticas leyes que se preparan.

¡Cuánto hemos dejado por el camino! La actual ola de protesta e indignación ha sido iniciada por los jóvenes. Pero los mayores tenemos tal vez tantas o más razones para la protesta y la indignación. Arriesgamos y luchamos por ese socialismo y por esa democracia que propone el tríptico. Pero una y otra se nos ha esfumado llevándose al mismo tiempo otras conquistas del estado de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario