martes, 10 de mayo de 2011

¡Hay que acabar con los paraísmos fiscales! ¡YA! Firma la petición

El 82 por ciento de las empresas del Ibex-35 tienen empresas filiales o participadas en paraísos fiscales. El 18% restante tiene entre sus accionistas más importantes compañías que están domiciliadas en paraísos fiscales, según afirma un informe del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Todas las empresas que cotizan en el índice selectivo tienen vinculación patrimonial con empresas domiciliadas en paraísos fiscales, directamente o a través de sus dueños más importantes, señala el informe correspondiente al año 2009, que describe además algunas técnicas utilizadas por las compañías para eludir el pago de impuestos.
El documento señala que las empresas del Ibex con mayor número de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales son Repsol YPF, Banco Santander, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, Abengoa, Abertis, Inditex, Banco Sabadell y Telefónica.
Los paraísos fiscales más utilizados por las empresas del Ibex-35 son Países Bajos (63), Delaware (EEUU) (41), Luxemburgo (26), Islas Caimán (25), Suiza (22), Puerto Rico (14), Panamá (13), Jersey (12).

Sigue la información en Nueva tribuna

La evasión fiscal por parte de las multinacionales cuesta a los países en desarrollo más de 100.000 millones de dólares cada año, más del presupuesto global en ayuda oficial al desarrollo, en un momento en que la crisis económica se está traduciendo en drásticos ajustes en los presupuestos nacionales en todo el mundo.
Pero esta situación puede cambiar: en noviembre de 2011 los países del G20 se reunirán en Francia. Para InspirAction, éste puede ser un momento clave para exigirles que introduzcan medidas para acabar con el secretismo de los paraísos fiscales. Así, se podría ayudar a los países en desarrollo a asegurar una mejor distribución de la riqueza y a contar con los recursos económicos necesarios para que puedan prestar servicios básicos para una vida digna a todos sus ciudadanos.

Todavía estás a tiempo de apoyar esta campaña firmando la petición on line en www.noalosparaisosfiscales.org

Información tomada de noticias positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario