jueves, 28 de abril de 2011

Un impuesto para las bolsas de plástico en Andalucía

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha regulado, en una Orden que publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los principales aspectos para la aplicación del Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un Solo Uso en Andalucía, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, y que grava el suministro de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales de Andalucía.

Se trata de un impuesto que pretende desincentivar el uso de este tipo de bolsas y su sustitución por otras más respetuosas con el medio ambiente, como las bolsas biodegradables y las reutilizables. Por tanto, su finalidad es reducir la contaminación que generan las bolsas de un solo uso y contribuir a la protección del medio ambiente.

Para ello, la Orden especifica las certificaciones y requisitos que deben cumplir las  bolsas diseñadas para su reutilización y las bolsas biodegradables, que están exentas de este impuesto. Además, establece las formas de pago y de presentación de este tributo, las competencias de la Agencia Tributaria de Andalucía en la materia y aprueba los modelos 751 de Autoliquidación Trimestral y 752 de Declaración Anual.

Los establecimientos comerciales deberán presentar la auto-liquidación trimestral y realizar el ingreso correspondiente dentro de los primeros veinte días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero. No obstante, en 2011 habrá un régimen transitorio, de forma que la primera presentación e ingreso tendrá lugar en los primeros veinte días naturales de julio y comprenderá los meses de mayo y junio.  

Por último, atribuye a la Agencia Tributaria de Andalucía la competencia sobre la aplicación de este impuesto, que ejercerá las funciones de gestión, inspección tributaria e imposición de sanciones a través de sus Coordinaciones Territoriales en el ámbito provincial. Los comercios deben repercutir íntegramente el importe total del impuesto a los consumidores, que supondrá 5 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada en 2011 y se elevará a 10 céntimos de euro a partir de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario